• 17 de abril de 2024 16:48

Inicia avistamiento de delfines en la región de los Tuxtlas 

PorAlcalá Noticias

Mar 13, 2024

 

Osvaldo Antonio Sotelo

Coatzacoalcos, Ver. –

 

La asociación civil “Regenerando Nuestro Entorno” busca crear un laboratorio de Mamíferos Marinos del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana y pescadores de la región.

Cristián de Jesús Vargas Quino, director de esta agrupación ambiental, dio a conocer que inició la temporada de avistamientos de estos animales, entre ellos, el delfín nariz de botella en la región de los Tuxtlas.

El biólogo recordó que esta especie se encuentra protegida por tratados internacionales y por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la cual enlista en la categoría de protección especial.

“Es así cómo surge la inquietud de implementar un protocolo de avistamientos de delfines en la zona marina de Los Tuxtlas, el cual busca aportar con el levantamiento de datos, el análisis del estado actual de la población de delfines y con esto aumentar el conocimiento acerca de la especie y de los servicios ecosistémicos que puede brindar”, aseveró.

Esta asociación ambiental inicio hace cinco años con este trabajo de conservación, dándose a la tarea de levantar las muestras fotográficas y los parámetros correspondientes durante cada temporada en un polígono que cuenta con 78 millas de distribución.

Finalmente mencionó que el objetivo principal es establecer el estado actual de la población de delfines en las aguas adyacentes a la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *