• 21 de abril de 2024 05:26

Pescadores reportan afectaciones y mortandad de especies tras derrame de hidrocarburo en el río Coatzacoalcos

PorAlcalá Noticias

Mar 13, 2024

 

_ El hidrocarburo proviene de la Terminal Marítima de Pajaritos y abarca más de 400 metros lineales sobre el río Coatzacoalcos_

 

 

Fluvio Cesar Martínez.

Coatzacoalcos, Ver. – Un nuevo derrame de hidrocarburo se registró sobre el río Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, y los pescadores ya reportan las primeras afectaciones, así como daños a la vegetación y mortandad de animales. La contaminación se ha extendido a lo largo de 40 metros de este cuerpo de agua, sin que las autoridades den razón de lo ocurrido.

 

Durante un recorrido realizado por este medio, en compañía de pescadores de la zona, se constató que el hidrocarburo emana del drenaje a cielo abierto de la Terminal Marítima de Pajaritos hacia el cárcamo de PEMEX logística, en el Puerto de Coatzacoalcos.

 

Las manchas de aceite y el olor, se concentran con mayor fuerza cerca del muelle 8 de Administración de Sistemas Portuarios (ASIPONA).

 

“Nosotros decimos que es petróleo crudo, lo que está sucediendo, ocasiona que la gente pregunte de donde se capturan las especies, y decimos que es el río Coatzacoalcos, ya no se vende la pesca”, refirió Román Domínguez Jiménez, pescador de la sociedad cooperativa “Gavilán del Río Coatzacoalcos”.

 

El derrame se registró el pasado domingo diez de marzo, aunque las manchas de aceite se extendieron entre el lunes y martes cuando se presentaron algunas lluvias en la región. Por ello grandes cantidades de lirio acuático se encuentran impregnadas de crudo.

 

De igual forma en el recorrido realizado, se observaron algunas especies muertas como anguilas, cangrejos, peces y un pelicano.

 

Los pescadores denunciaron que hasta el momento ninguna autoridad ambiental ha atendido su petición, y tampoco se observa al personal de PEMEX tratando de contener la contaminación sobre el río, por lo que esta sigue avanzando.

 

“El producto químico está saliendo del cárcamo de Pemex, no sé si esta gente está tomando conciencia de lo que sucede se supone que los tanques de reserva deben de estar supervisados por el personal de Pemex y deberían de checar que cada vez que llueve sale el producto o a lo mejor ellos mismos abren las válvulas que va directamente al río”, indicó el pescador.

 

Cerca del cárcamo, se observan algunas barreras oleofilicas absorbentes que repelen el agua y absorben líquidos a base de aceite o hidrocarburos, colocadas en días pasados, pero que no han logrado contener el derrame.

 

“Van un montón de veces, pero este año entre enero y febrero fue el último, pero no lo denunciamos, y como viene la lluvia desaparece la contaminación; aquí nadie hace nada, ni SEMARNAT ni PROFEPA”, dijo muy molesto.

 

Son cientos de pescadores pertenecientes a tres cooperativas los que capturan en esta zona, quienes aseguran que las contaminaciones son cada vez más constantes en el río Coatzacoalcos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *