• 29 de mayo de 2024 05:59

Colectivos, buscan restos humanos en la playa de Coatzacoalcos

PorAlcalá Noticias

Abr 4, 2024

 

_Las diligencias se realizarán toda la semana_

 

 

Fluvio Cesar Martínez.

COATZACOALCOS, VER. – Integrantes del colectivo “Juntos hasta encontrarlos”, realizan la búsqueda de restos humanos en la playa de Coatzacoalcos al sur de Veracruz, diligencias que se extenderán toda la semana, en coordinación con las autoridades.

 

Información obtenida por Milenio, señala que las autoridades encontraron indicios de que grupos delincuenciales sepultaron algunos cuerpos a la altura de la sexta etapa del malecón costero, cerca de un cárcamo de bombeo de la Comisión de Agua y Saneamiento de la ciudad.

 

Por ello, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda y peritos de la Fiscalía General del Estado, los familiares de personas desaparecidos, se trasladaron a este lugar con machetes, picos, palas, escobas y una retroexcavadora para realizar excavaciones.

 

La zona permanece bajo resguardo de la Policía Estatal y elementos de la Marina, y hasta el momento se sabe que no han encontrado restos humanos o indicios de alguna fosa clandestina, aunque los trabajos de búsqueda continuarán.

 

En 2023, integrantes de otro colectivo de Coatzacoalcos, trabajó en esta misma zona, a pocos metros de distancia, pero no encontraron nada, y un año después se retoman las labores.

 

Al momento, ni los representantes del colectivo ni las autoridades, han revelado mayores detalles de las diligencias, aunque se sabe que comenzaron apenas el miércoles, con la limpieza del predio, para después realizar las excavaciones.

 

El área de trabajo abarca cerca de una hectárea, donde se observa la presencia de los elementos policiacos, quienes no permiten que se acerquen personas ajenas a la actividad, y tampoco representantes de los medios de comunicación.

 

En Coatzacoalcos operan cuatro colectivos de madres en búsqueda de personas desaparecidos, quienes trabajan en su mayoría de forma particular, con las autoridades, aunque las diligencias que realizan son cada vez más escazas, toda vez que se tienen que programar en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda.

 

La última diligencia realizada en el sur de Veracruz, fue el pasado 12 de febrero, cuando colectivos realizaron el rastreo y búsqueda de restos humanos en un predio que funcionó como base de la Policía Estatal de Veracruz en el municipio de Minatitlán, sin embargo, no encontraron nada.

 

En los últimos tres años, no se ha sabido de alguna diligencia con resultados positivos en el Puerto de Coatzacoalcos, sin embargo, ello no detiene a los integrantes de los colectivos, cuya formación se remonta al año 2015, cuando se reporto la desaparición masiva de personas durante el operativo Blindaje Coatzacoalcos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *