• 22 de mayo de 2024 04:47

Veracruz en riesgo para exportar ganado a Estados Unidos

PorAlcalá Noticias

May 1, 2024

 

Alejandro Ávila

 

Boca del Río, Ver.- El Estado de Veracruz se encuentra en riesgo de poder exportar ganado a los Estados Unidos u otros Estados de la República, debido a que está por caducar la acreditación con respecto a la campaña para la tuberculosis y brucelosis bovina, señaló el ganadero, Oswaldo Cházaro Montalvo.

 

El ex diputado federal señaló que ya existe una observación intensa de parte de la Comisión México – Americana hacia el Estado de Veracruz, la cual pone en riesgo el estatus en el futuro.

 

«Sí podemos exportar, sin embargo hay que redoblar el esfuerzo para mantener la acreditación para exportar a Estados Unidos ganado en pie, porque eso es lo que le da equilibrio a los precios, y esa acreditación curiosamente también hoy sirve, es necesaria tenerla para poder movilizar a otras regiones del país que también están siendo calificadas y, eventualmente, cuando no se tiene la misma acreditación, se dificulta movilizar hacia esos estados donde hay engordadores también, etcétera. Dificulta la movilización y la comercialización y se afectan los precios», subrayó.

 

Oswaldo Chazaro puntualizó que en Veracruz existen aproximadamente 5 millones de cabezas de ganado, de las cuales 2.5 millones son hembras en reproducción, 1.5 millones de cabezas se destinan al abasto, a la producción de carne, y otra cantidad importante se destina a la producción de leche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *