• 30 de mayo de 2024 16:45

Calor en Coatzacoalcos: llega a los 50 grados este jueves

PorAlcalá Noticias

May 2, 2024

 

_Es la temperatura más alta en el año que se ha registrado en la ciudad_

 

 

Fluvio Cesar Martínez.

Veracruz. – Este jueves dos de mayo, el Puerto de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, alcanzó la temperatura más alta del año, hablamos de 50 grados, de acuerdo a lo que reporta la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Cifra que es considerada histórica y que no se registraba desde a hace varios años.

 

A pesar de que la temperatura máxima es de cuarenta grados, la sensación térmica es la que afecta a la población, ya que el calor se siente al aire libre y en la sombra, por lo que las personas optan por refugiarse e hidratarse.

 

Esta temperatura comenzó a registrarse después del mediodía, donde el calor no ha dado tregua a los habitantes del sur de Veracruz, donde al momento se ha reportado dos muertes por golpe de calor en Minatitlán y Cosoleacaque respectivamente.

 

Boca del Río es el segundo municipio más caluroso este jueves, con 41 grados de sensación térmica, seguido de Orizaba con 35 y Xalapa con 34, municipios normalmente fríos.

 

De acuerdo a lo señalado por la Secretaría de Protección Civil, los meses de abril y mayo serían los más calurosos para el sur del país, donde el promedio de lluvia sería inferior para el sur de Veracruz. El estiaje se agudiza cuando comienzan a disminuir los niveles de ríos y arroyos, lo que ha generado las primeras afectaciones al campo y la producción ganadera.

 

De igual forma, derivado de esta situación los niveles de captación de la Presa Yuribia, asentada en la zona serrana, ha generado afectaciones al servicio de agua potable en la ciudad, donde tres colonias se han quedado sin el servicio por completo, mientras que otras diez son afectadas de manera parcial.

 

En tanto los habitantes buscan la forma de refrescarse y protegerse de los fuertes rayos solares, toda vez que el calor se extiende hasta las 18:00 horas en la ciudad. Aseguran que no soportan mucho tiempo al aire libre. El pronóstico indica que estas condiciones persistirán lo que resta de la semana y la siguiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *