• 30 de mayo de 2024 15:15

Denuncia diputada federal a Rocío Nahle ante ASF

PorAlcalá Noticias

May 8, 2024

 

-Hay inconsistencias en declaraciones de la exsecretaria de Energía

 

-Propone citarla a comparecer por sobrecostos de refinería Dos Bocas

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La diputada federal María Elena Pérez-Jaén presentó denuncia administrativa ante la Secretaría de la Función Pública en contra de la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García, por inconsistencias detectadas en la presentación de sus declaraciones patrimoniales en los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022.

 

Asimismo, por inconsistencias en su declaración inicial y de conclusión de encargo que terminó el día 13 de octubre de 2023.

 

La legisladora panista puntualizó que de la revisión a las declaraciones patrimoniales de la exsecretaria de Energía, disponibles en la página Declaranet, se detectaron inconsistencias tanto en sus ingresos como servidora pública, como en los bienes inmuebles de los que declaró ser propietaria.

 

La legisladora detalló que entre las inconsistencias en las declaraciones patrimoniales de la exfuncionaria federal y hoy candidata a la gubernatura de Veracruz, se encuentran ingresos adicionales por 7 millones 502 mil 435 pesos sin señalar el origen de dichos ingresos, que en su declaración inicial señaló ser propietaria de dos inmuebles y en la de conclusión de cargo, en diciembre de 2023, declaró ser propietaria de cuatro y que rentaba dos propiedades, una en Coatzacoalcos y otra en la Ciudad de México.

 

Pérez-Jaén propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo para que se constituya un grupo de trabajo que analice las presuntas irregularidades y posibles desvíos de recursos en la construcción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco.

 

Asimismo, se cite a comparecer al actual secretario de Energía, a la extitular de la dependencia, Rocío Nahle, al director de Petróleos Mexicanos, al secretario de Hacienda y al Auditor Superior de la Federación, para que den cuenta de las irregularidades que hubieran derivado en un sobrecosto en la construcción de la refinería Olmeca.

 

Refirió algunas de las discrepancias, tales como que en su declaración de modificación de 2020, correspondiente a sus ingresos (por concepto de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos, aguinaldos y otras prestaciones) de 2019, declaró una remuneración anual por su cargo de $

2 millones 302 mil 466 pesos.

 

En tanto que, para su declaración de modificación de 2021, correspondiente a sus ingresos de 2020, por el mismo concepto, declaró ingresos por 1 millón 580 mil 829 pesos; 721 mil 637 pesos menos que el año anterior.

 

En el año 2020 declaró ingresos totales (cargo y enajenación de bienes, sin especificar cuáles) por un millón 646 mil 440 pesos.

 

Para el año 2022 manifestó ingresos totales por 9 millones 148 mil 876 (cargo y otros ingresos, sin especificar cuáles, por 7 millones 502 mil 435 pesos.

 

En su declaración inicial y las de modificación de situación patrimonial de los años 2020, 2021 y 2023, Rocío Nahle, no señaló que tuviera ingresos por rendimientos o ganancias por actividades financieras, ni por servicios profesionales, consejos, consultorías, asesorías u otra actividad remunerada; curiosamente, sólo en su declaración del año 2022, manifestó ingresos distintos a su sueldo; sin señalar el origen de los mismos.

 

Por otra parte, abundó la legisladora federal, en su declaración inicial reconoció como propios dos inmuebles, en las declaraciones de los ejercicios 2020, 2021 y 2022, declaró tres inmuebles y en la del año 2023 y de conclusión, manifestó cuatro inmuebles.

 

Una casa obtenida por donación de su madre en 2018, con un valor aproximado de 868 mil 860; una casa con un valor de 40,000, adquirida en 1994; un terreno con construcción, pagado de contado por un monto total de $2’000,000.00, que adquirió en 2019; y una casa adquirida con pago de contado por $1’500,000.00, adquirido en 2022.

 

Respecto a la casa de Zacatecas, en sus declaraciones patrimoniales señaló que fue adquirida por donación de su señora madre en el año 2018, sin embargo, en entrevista con Joaquín López Dóriga, declaró: «…mi mamá falleció hace tres años de Covid y esta casa me la dejó mi mamá en Zacatecas…» (parecería que fue herencia, nos queda esa duda).

 

Tocante a créditos, Nahle García en su declaración inicial y en la de modificación del 2019, manifestó un crédito hipotecario contratado en el año 2016, sin especificar el monto del crédito, y a partir de la declaración de 2020 manifestó un crédito hipotecario con Scotiabank por 15 millones de pesos y un préstamo personal con una persona física por $950,000.00 pesos; sin embargo, en ninguna de sus declaraciones posteriores señaló pagos a dichos créditos.

 

Asimismo, la diputada Pérez-Jaén destacó que: en relación a la adquisición de un bien inmueble adquirido por Rocío Nahle durante encargo como secretaria de Energía, se detectó:

 

Que la exservidora pública declaró que adquirió un bien inmueble con fecha 30 de enero de 2019 por un monto de $2’000,000.00 (Dos millones de pesos 00/100 M.N.) y que esa adquisición la pagó de contado, sin embargo, para esa fecha, la servidora pública denunciada no contaba con ingresos suficientes para poder disponer de dicha cantidad para la adquisición del bien inmueble en cuestión, porque no fue sino hasta marzo de 2019, dos meses después de la adquisición de contado de ese bien inmueble, cuando tuvo la posibilidad de disponer de una cantidad equiparable debido al crédito hipotecario y al préstamo personal que fueron declarados.

 

En otras palabras, en la declaración patrimonial anual de 2020, se refleja un aumento patrimonial en enero de 2019, fecha de la adquisición del inmueble, que no es explicable ni justificable con los ingresos que esa servidora pública percibía como secretaria de Energía al momento en que lo adquirió, lo anterior de acuerdo con lo que esa misma declarante reportó en sus declaraciones de situación patrimonial.

 

Por lo que, la diputada Pérez-Jaén fue enfática al señalar que «Rocío Nahle, en su afán de deslindarse de todas las irregularidades que se están dando a conocer en torno a ella, así como de un enriquecimiento, al parecer, inexplicable, se está envolviendo en una trama de contradicciones con las que, lejos de «aclarar» las propiedades que le están surgiendo en muchos lados, sólo ayudan a confirmar las sospechas que ya pesan sobre ella y la misteriosa bonanza con la que se han visto beneficiados, ella y sus allegados, resultado de su gestión como titular de Energía y responsable de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en torno de las cuales giran las principales acusaciones en contra de la exfuncionaria».

 

Posteriormente, legisladora panista señaló que entre los puntos que esta solicitando a la Secretaría de la Función Pública se encuentran:

 

Dé vista al ministerio público de la Federación en caso de advertir un enriquecimiento inexplicable de Rocío Nahle;

 

Se ordene a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores solicitar a las instituciones bancarias en las que Rocío Nahle, su cónyuge y dependientes económicos, tengan o hubiesen tenido cuentas, proporcionen los estados financieros de las mismas desde septiembre de 2015;

 

Se ordene a los registros públicos de la propiedad de las entidades federativas, informen de los bienes a nombre de la persona denunciada, su cónyuge y sus dependientes económicos; Se dé vista a la secretaría de Hacienda, a la Unidad de Inteligencia Financiera, al Sistema de Administración Tributaria, a la Procuraduría Fiscal de la Federación, al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, vía la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que aporten información concerniente a la denuncia presentada.

 

Todo lo anterior para que se esclarezcan los hechos denunciados y, en caso de ser procedente, se impongan las sanciones que resulten aplicables a Rocío Nahle García.

 

Finalmente, la legisladora María Elena Pérez-Jaén, informó que este miércoles presentó a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Comisión, constituya un grupo de trabajo para analizar las presuntas irregularidades y posibles desvíos de recursos respecto a las diferentes etapas de construcción y operación de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco.

 

En ese punto de acuerdo, abundó la diputada de Acción Nacional, se propone que «la Comisión Permanente cite a comparecer al actual titular de la Secretaría de Energía, Miguel A. Maciel Torres, a la extitular de la referida Secretaría, Norma Rocío Nahle García, al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; y que también se cite al Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, a efecto de que den cuenta de las deficiencias de planeación, procura y programación de obra que dieron lugar a retrasos.

 

Además de los hallazgos (incluyendo la Bitácora de Obra), identificando desviaciones al ejercicio del presupuesto original que hubieran resultado en sobrecosto en las obras contratadas para la construcción de la Refinería denominada «Olmeca», en Dos Bocas, Tabasco».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *