• 29 de mayo de 2024 05:09

Elabora Salud Pública Municipal un ‘odontograma’ con alumnos de secundaria

PorAlcalá Noticias

May 8, 2024

 

Coatzacoalcos, Ver., 08 de mayo de 2024.- La Dirección de Salud Pública Municipal elabora a alumnos de nivel secundaria un registro médico dental denominado ‘odontograma’ que ha permitido detectar problemas bucales entre los estudiantes, siendo los más comunes: caries, placa dentobacteriana y fracturas de dientes.

 

La herramienta forma parte de las pláticas de salud bucal que el Gobierno de Coatzacoalcos a través del programa municipal ‘Educación para la Salud’ acerca a los colegios para realizar un diagnóstico general de sus dientes y reciban un seguimiento o un tratamiento en caso de que lo requieran.

 

Como medida preventiva se otorga información a los adolescentes acerca del adecuado cepillado dental, explicándoles de manera gráfica la técnica de la limpieza de dientes y la importancia de tener más pulcra esa área por donde entran mayormente las bacterias.

 

Con un video animado, también son concientizados sobre asistir dos veces al año al dentista; posteriormente se les aplica flúor y se les elabora el odontograma, para analizar si sus dientes están sanos, tienen caries, algún absceso, sarro o gingivitis.

 

La hoja clínica se les devuelve a los jóvenes para que la entreguen a sus padres y los lleven a las oficinas de Salud Pública Municipal para ser atendidos sin ningún costo y de forma integral por la odontóloga de esta oficina. También tienen la opción de visitar un dentista particular.

 

Cabe destacar que la mayoría de los problemas dentales detectados son por mal cepillado, porque solo lo hacen una vez al día o ni siquiera existe el hábito, por lo que se exhorta a los padres de familia y a los educandos poner atención en sus hijos.

 

De acuerdo con la especialista, en caso de no haber una adecuada limpieza, podrían perder sus dientes muy jóvenes, por lo que es un buen momento para prevenir.

 

En la adolescencia sucede el mayor riesgo de afecciones bucales, ya que ocurren las principales variaciones dentales-maxilares y atraviesan por una serie de cambios hormonales, aunado a los hábitos alimentarios, consumo de productos nocivos, modas e incorrecta higiene.

 

——————

Esta información es pública, ajena a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *