• 30 de mayo de 2024 16:13

Revela reportaje de Televisa corrupción y falta de transparencia en Dos Bocas

PorAlcalá Noticias

May 15, 2024

 

-Durante la gestión de Rocío Nahle se asignaron de manada directa contratos millonarios

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

El ambicioso proyecto de la refinería de Dos Bocas, emblema de la autosuficiencia energética mexicana prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y supervisada por la entonces Secretaria de Energía, Rocío Nahle, parece haberse convertido más en una fuente de enriquecimiento personal que en un beneficio para el país.

 

Noticieros Televisa publicó este miércoles un reportaje sobre la millonaria construcción de la refinería de Dos Bocas, misma que estuvo a cargo de la actual candidata a la gubernatura, por Morena, Rocío Nahle García.

 

La televisora da cuenta de que la magna obra está plagada de irregularidades financieras, retrasos indefinidos y una gestión que pone en duda la capacidad de la actual candidata de la coalición «Sigamos haciendo historia».

 

Se hizo referencia que el megaproyecto del Presidente era inicialmente de 8 mil millones de dólares, sin embargo, la inversión en Dos Bocas se ha disparado a casi el doble, alcanzando los 15 mil 963 millones de dólares, con una inyección adicional de 25 mil 535 millones de pesos tan solo en 2023, de acuerdo con los reportes de Pemex.

 

A pesar de los millonarios recursos la refinería aún no ha logrado producir ni un litro de gasolina, pero si muchas propiedades a nombre de la exfuncionaria.

 

El reportaje deja en evidencia la falta de transparencia además de la asignación directa de contratos millonarios a empresas de nueva creación y con antecedentes de corrupción.

 

El reportaje revela una trama de empresarios como Juan Carlos Tapia, relacionado con el escándalo Odebrecht, que recibió encargos para producir componentes esenciales de la refinería, registrando un incremento de capital de más de 200% en tres años.

 

Otra de las empresas vinculadas al megaproyecto es la del Grupo Huerta Madre, conformado por empresarios tabasqueños y se da a conocer que poco antes de la adjudicación, se benefició con un contrato por 6 mil millones de pesos para la construcción de plataformas de la refinería.

 

Otros contratos millonarios para el suministro de gas y la construcción de infraestructura también acabaron en manos de aliados de este grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *