• 24 de junio de 2024 00:18

Pese a millonarios recursos, candidatos no asisten a debates

PorAlcalá Noticias

May 23, 2024

 

-Se han cancelado 5

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver.

 

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez, indicó que se han cancelado cinco de los 30 debates que están programados entre los candidatos a diputados locales.

 

Los candidatos que no llegaron a los debates fueron en Cosoleacaque, Pánuco, Tuxpan, Tantoyuca y San Andrés Tuxtla, a pesar de que en estos ejercicios se invierten más de 12 millones de pesos.

 

«Quien aspire a gobernar y a representar a la ciudadanía debe necesariamente dar la cara», expresó.

 

El también presidente de la Comisión Temporal de Debates, manifestó que el órgano electoral ha cumplido con la organización de los debates.

 

«Tema aparte es que las y los candidatos a diputados en estos cinco distritos no hayan llegado. Al 24 de mayo aún están pendientes seis debates», puntualizó.

 

El consejero electoral desconoce cuántos podrían estar e riesgo, ya que aunque hayan confirmado por escrito su participación, hay quienes el día del debate no llegan, simplemente no se presentan.

 

Reconoció que algunos tienen la deferencia de mandar un escrito que debido a su agenda de actividades o por motivos de salud, no pueden acudir.

 

«Quien más pierde aquí es la ciudadanía veracruzana, porque simple y sencillamente se les priva de la oportunidad de conocer de primera mano cuáles son las propuestas, las ideas, la visión del futuro que tiene quien aspira a representar.

 

En este caso en un distrito electoral como diputada o diputado, yo creo que ellos son los que más pierden y uno como autoridad, como árbitro respeta ese tema», comentó.

 

Recalcó que en la legislación electoral veracruzana no existe la obligatoriedad de los debates, pero hubo un acuerdo del Consejo General en el que se estableció con los partidos políticos la obligatoriedad de los mismos, sin embargo, se han dado casos donde los candidatos no han llegado.

 

Agregó que se puede legislar la obligatoriedad de los debates, pero a su parecer no debería ser necesario, ya que quien aspire a gobernar y a representar a la ciudadanía debe necesariamente dar la cara.

 

«Porque ese es el primer mensaje de que hay una preocupación legítima de representar y servir a las y los veracruzanos», opinó.

 

Finalmente, lamentó que se desaproveche un recurso público que se pudiera aprovechar en otras necesidades, y es que por los 32 debates (dos a la gubernatura y 30 de diputados), se están utilizando 12 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *