• 14 de junio de 2024 03:06

Atienden a monos aulladores afectados por ola de calor en el sur de Veracruz

PorAlcalá Noticias

May 29, 2024

 

_Tras la muerte de siete monos aulladores una brigada de activistas se coordinó con las autoridades para atender a los monos que sobrevivieron_

 

 

Fluvio Cesar Martínez.

Hueyapan de Ocampo, Ver. – Tras darse a conocer la muerte de siete monos aulladores por presunto golpe de calor, en el municipio de Hueyapan de Ocampo al sur de Veracruz, activistas y autoridades municipales acudieron a la zona de la Borrosa, para brindar atención inmediata al resto de los primates que sobrevivieron, pero que también fueron afectados por las altas temperaturas.

 

Una brigada de la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, en coordinación con la dirección de Medio Ambiente y Protección Civil municipal, acudieron a la comunidad donde habitan los monos, para activar un plan emergente que les permita recuperar su salud.

 

Se instalaron puntos de hidratación y alimentación en las copas de los árboles y se les brindó atención a los monos que tenían signos de deshidratación, con el apoyo de veterinarios, biólogos y expertos en fauna silvestre.

 

“Esta brigada asistió a la zona, dando atención a los monos, se atendieron a siete, se subieron bebederos de agua y comedores, hoy no hubo mortandad, todos están bien y mañana se les va a dar seguimiento”, indicó Katia Andrade Escobar, directora de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas

 

La activista indicó que capacitaron a los habitantes de la comunidad, para que después de una semana que se concluyan con el plan emergente, ellos puedan estar al pendiente de los monos y en caso de que presenten algún cuadro de deshidratación, los atiendan de forma inmediata.

 

En este sentido, lamentó que los primates hayan muerto a causa de las altas temperaturas, por lo que dijo es necesario un trabajo coordinado con autoridades de los tres niveles de gobierno para su conservación.

 

“Tenemos el respaldo de SEMARNAT y de la PROFEPA, le vamos a dar a continuidad y pensamos que los monos tienen muchas posibilidades de salvarse”, afirmó.

 

Reconocieron el apoyo de la población del sur de Veracruz, que atendió el llamado que se realizó a través de redes sociales, donando agua y alimentos para los monos.

 

En esta zona, desde hace dos décadas, existían más de una veintena de monos saraguatos, sin embargo, siete murieron esta semana a causa de las altas temperaturas, lo que fue lamentado por los habitantes de la población de Hueyapan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *