• 24 de junio de 2024 01:12

Robo de boletas habría sido dentro del Consejo Distrital: Agustín Arcos

PorAlcalá Noticias

May 29, 2024

 

-Lamenta candidato de MC que OPLE no brinde el principio de certeza y no tome medidas para evitar robo de más boletas

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

El candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación local por Xalapa, Agustín Arcos Gamboa, advirtió que el robo de las dos boletas que se dio a conocer, presuntamente pudo haber ocurrido dentro del Consejo Distrital de esta capital.

 

En conferencia de prensa, opinó que el ente electoral no ha sido claro respecto del procedimiento y las medidas que se van a tomar por el extravío de dos boletas electorales, una para la gubernatura y otra de la diputación local de Xalapa.

 

«Estamos preocupados porque el OPLE se tiene que hacer responsable del material electoral y, si se roban una boleta dentro de un consejo distrital, no me quiero imaginar qué es lo que puede pasar dentro de una casilla en la elección», manifestó.

 

Confirmó que el representante de MC ante el órgano electoral local fue el que se dio cuenta del robo de las boletas y, por lo tanto, presentarán las denuncias correspondientes.

 

Expuso que hay delitos electorales, pero esto podría ser un delito penal-electoral, no se tendría que resolver como un juicio electoral, se trata de un posible robo, por lo que presentarán las denuncias correspondientes.

 

El Candidato comentó que existe una cadena de custodia para toda la paquetería electoral, pero para este asunto existe un proceso para la entrega-recepción de los paquetes electorales.

 

«Nosotros advertimos que cuando las boletas llegaron al Consejo Distrital, a partir de las actas que existen, estaban completas y, de pronto, ayer, ya no estaban completas, lo que nos hace pensar que presumiblemente fue dentro del Consejo», señaló.

 

Consideró que este tipo de delito pudiera haber ocurrido en otros distritos, en más paquetes, es decir, podría haber más faltantes.

 

Arcos Gamboa pidió a los ciudadanos salir a votar este 2 de junio, porque generalmente este tipo de robos van de la mano de fraudes electorales.

 

«Ese tipo de situaciones están enfocadas hacia construir fraudes electorales y la mejor manera de prevenirlo es salir a votar. Necesitamos que haya una amplia participación y esa participación sea lo suficientemente significativa para que las propuestas de MC sean las que ganen», abundó.

 

Admitió que históricamente ha habido elecciones de Estado, la gran diferencia en este proceso es que hay un total descaro.

 

«Lo grave es que el OPLE no genere la certeza. El principio de certeza es fundamental para las elecciones», subrayó.

 

Por otra parte, respecto del llamado que se hiciera en redes sociales para hacer un voto cruzado y votar, entre otros, por él, dijo que le sorprendió, pero no tiene duda que los ciudadanos buscan expresarse.

 

Aceptó que es válido que la gente se exprese, pero lo que no es válido es que se use la imagen de candidatos que no estuvieron de acuerdo.

 

Por ello, garantizó que no se saldrá de MC, continuará en el Partido porque está seguro de que ganará la elección a la diputación local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *