• 14 de junio de 2024 02:46

Llama presidenta del OPLE a dar ejemplo ante el País, de la calidad del quehacer político en Veracruz

PorAlcalá Noticias

Jun 2, 2024

 

-Invita a los ciudadanos a que se lleve a cabo un proceso electoral local altamente participativo, pacífico e inclusivo

 

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, llamó a los veracruzanos a dar ejemplo ante el País, de la calidad del quehacer político en Veracruz.

 

Asimismo, a dar el mejor empeño para tener un proceso electoral local altamente participativo, pacífico e inclusivo.

 

Durante su mensaje inicial en el arranque de la jornada electoral de este 2 de junio, llamó a los candidatos, militantes y simpatizantes, a contribuir al desarrollo de una jornada pacífica.

 

Asimismo, a que prevalezca el respeto de la Ley y de las instituciones del Estado de Derecho.

 

«Nuevamente, con ello, daríamos ejemplo ante el País, de la calidad del quehacer político en Veracruz.

 

La trascendencia de la democracia que nos tiene aquí comprometidos nos invita a dar el mejor empeño para tener un proceso electoral local altamente participativo, pacífico e inclusivo», aseveró.

 

Delgadillo Morales enfatizó que toca ahora a los ciudadanos veracruzanos, particularmente a las juventudes ejercer su derecho al voto, asumiendo el compromiso social y cívico de generar una comunidad que se involucra de lo publico. Hagamos de este día una fiesta democrática, en la que las familias veracruzanas y todos hagan que su voto cuente y cuente bien», subrayó.

 

La Consejera detalló que este domingo 2 de junio puntualizó que este día se renovarán 20 mil 708 cargos públicos, incluidas la presidencia de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones federales.

 

En el caso de Veracruz, se trata de las 50 diputaciones locales y la gubernatura del Estado.

 

Agregó que en este territorio 6 millones 80 mil 509 personas podrán votar en 10 mil 985 casillas para elegir a sus representantes en el Congreso local y en la gubernatura.

 

Subrayó que el OPLE ha realizado todas las actividades vinculadas a la preparación de este día, ahora corresponde a los ciudadanos recibir la votación y proteger la certeza del ejercicio del derecho de votar.

 

Delgadillo Morales manifestó que a partir de la instalación del Consejo General para este proceso se han realizado 60 sesiones con el acompañamiento de los 8 partidos políticos con representación en la mesa.

 

Añadió que las y los consejeros aprobaron el registro de 571 candidaturas conformadas por 228 candidatas y 243 candidatos, con lo que se cumple con la paridad de género.

 

Afirmó que también se llevaron a cabo acciones afirmativas resultado de las consultas a los pueblos indígenas y afromexicanos, así como a personas con alguna discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *