• 14 de junio de 2024 02:58

Monos siguen sufriendo golpes de calor en el sur de Veracruz; ambientalistas instalan centros de acopio para ayudarlos

PorAlcalá Noticias

Jun 6, 2024

 

 

_Este martes se reportó la muerte de otro primate y al menos cinco fueron atendidos por cuadros de deshidratación de Paso Nuevo_

 

 

Fluvio Cesar Martínez.

Coatzacoalcos, Ver. – La ola de calor continúa afectando a los monos aulladores, también conocidos como saraguatos, que habitantes en las reservas naturales del sur de Veracruz; los primates siguen sufriendo por golpes de calor y cuadros de deshidratación. El pasado martes cuatro de junio se reportó la muerte de otro animal en la comunidad de Paso Nuevo, en la zona rural de Coatzacoalcos, que se suma los otros nueve fallecidos en fechas pasadas.

 

Y no es para menos, ya que en esta región continúan prevaleciendo temperaturas por encima de los cuarenta grados, y una sensación térmica de hasta cincuenta, de acuerdo a los modelos de pronóstico.

 

“Tenemos monos en Paso Nuevo, en Hidalgotitlán, tenemos aquí en Limonta, Cosoleacaque, en Kilómetro 14, y atrás de la Cangrejera, y ellos están resintiendo al igual que nosotros los golpes de calor y los altos índices de UV. estamos teniendo de once a una de la tarde niveles de los rayos ultravioletas, radiación arriba de once, que es la escala más alta”, afirmó Javier de la Cruz Dual, comandante de las brigadas de rescate ambiental en el sur del estado.

 

Un grupo de ambientalistas, se organizaron para llevar ayuda a los primates, por lo que instalaron tres centros de acopio en los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, donde esperan recolectar suficiente agua, frutas e insumos médicos para ayudar a los monos aulladores.

 

Indicó que están visitando las reservas para atender a los monos que presentan golpes de calor, y han logrado salvar la vida de al menos cinco en una semana.

 

“Está pasando algo extraño, que, hasta los monitos, como son de diferentes tropas, se están peleando el agua y la comida, es decir, que, si hay una tropa que esta sana porque tiene su árbol y su fruta con manantial, la otra tropa que no lo tiene o fue deforestada, los visita y comienza el conflicto entre tropas, algo que no se veía antes”, explicó el ambientalista.

 

Los pobladores de las comunidades están realizando lo propio, para ayudar los monos, pero los recursos son insuficientes, aunado a la falta de lluvias que agudizan el problema para los monos aulladores.

 

En el sur de Veracruz las manadas se monos se ubican en las zonas de Hueyapan de Ocampo, Hidalgotitlán, Cosoleacaque, la zona rural de Minatitlán y Coatzacoalcos; en este ultimo municipio el centro de acopio se instaló en las oficinas de la CEPAC, ubicada en la colonia Puerto Esmeralda, a cargo del medico veterinario Jaime Takami. Si quiere aportar puede comunicarse al teléfono 9211848393.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *