_Los delincuentes colocaron palos, piedras y arrojaron ponchallantas a pocos kilómetros de la caseta de cobro y asaltaron a más de una decena de automovilistas_
Fluvio cesar Martínez.
Acayucan, Ver. – Un hombre muerto y dos heridos de bala, además de varios conductores despojados de sus pertenencias, fue el saldo de un asalto masivo, registrado durante la madrugada de este martes 18 de junio, sobre la autopista 145D La Tinaja – Cosoleacaque, en Acayucan, al sur de Veracruz. A pesar la intensa movilización de los elementos policiacos no se logró la detención de los responsables.
Al filo de las dos de la mañana, conductores reportaron que sujetos desconocidos colocaron palos, piedras y ponchallantas para obligar a detener su marcha, en el tramo Cuadra I. Piña – Teodoro A. Dehesa a la altura del kilómetro 181, a pocos kilómetros de la caseta de cobro de Acayucan.
Fue así que algunos conductores de vehículos particulares y de carga se vieron obligados a detener su marcha, y a punta de pistola fueron despojados de dinero en efectivo y algunas pertenencias de valor como sus celulares.
Sin embargo, los ocupantes de un camión Kenworth color blanco con placas XN2786B del estado de Veracruz y razón social Distribuidora de Perfumería y Populares S. A. de C.V., de Coatzacoalcos, no se quisieron detener, por lo que fueron atacados a balazos por los delincuentes. Los disparos acabaron con la vida de José Gutiérrez Cajal de 21 años quien viajaba como copiloto e tractocamión.
El chofer identificado como Humberto López Bartolo de 56 años y un tercer acompañante de nombre Javier Felipe Rezmendiz Villanueva de 46 años, resultaron heridos de bala. Paramédicos de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) confirmaron la muerte de José y auxiliaron a los dos lesionados, mismos que trasladaron a un hospital cercano. Todos eran procedentes del Puerto de Coatzacoalcos.
Este hecho generó la movilización de fuerzas estatales y federales, quienes desplegaron un fuerte operativo de búsqueda, sin embargo, no hubo personas detenidas. En tanto, que la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de peritos y policías ministeriales realizó el levantamiento del cadáver e inició la investigación correspondiente.
Este asalto se registró a poco menos de seis kilómetros de un retén permanente de la Guardia Nacional (GN), sin embargo, no han podido erradicar este delito que impera y que ha dejado múltiples víctimas en esta vía de cuota del sur de Veracruz.