Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El estiaje que se ha prolongado por más de cinco años en Veracruz, ha generado que casi todos los ayuntamientos hayan solicitado permisos para la perforación de pozos.
Así lo dio a conocer el director general del organismo Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pablo Robles Barajas, quie expuso que es una forma de garantizar agua potable para la población, pues existe un desabasto importante en muchos sitios.
Resaltó que los últimos años Veracruz ha padecido sequías extremas, tan sólo en lo que va del 2024 se han entregado ocho concesiones para la extracción de agua.
El funcionario aclaró que no en todos los casos se han otorgado concesiones, ya que hay zonas de veda como Perote y el puerto de Veracruz.
«En el sur, en casi todos los municipios han solicitado permisos, tres, cuatro, cinco, algunos están en zonas de veda por ejemplo en Perote-Zayaleta, la zona del puerto de Veracruz que también está en veda. Ahí no se ha entregado un sólo permiso o concesión.
Cuando se entrega una concesión se garantiza que hay una reserva que se tiene que cuidar y estamos consciente de eso, antes no se hizo así y por eso tenemos zonas en veda», subrayó.