Veracruz
Sergio Aldazaba
Un dramático rescate de una yegua tuvo lugar este viernes luego de que esta se desató del terreno donde pastaba y tras deambular durante la noche de ayer, finalmente cayó a un aljibre de aproximadamente 2 metros y medio de profundidad.
La mañana de este día sus propietarios fueron a buscar los dos caballos que tenían en un lote cerca del circuito Júpiter y avenida Veracruz del fraccionamiento Puente Moreno, pero se percataron de que faltaba uno.
Se trataba de la yegua Mily, la cual se desató y se salió de su sitio según confirmaron vecinos que por la noche la vieron caminando en la zona, por lo que trataron de llamarla y la buscaron pero sin resultados.
Fue así que decidieron soltar a Payaso, el otro caballo que generalmente la acompaña y fue así que este de inmediato logró rastrearla y les indició el terreno donde estaba el Tec Milenio y que ahora está en completo abandono.
Desafortunadamente encontraron al animal en el aljibe donde había mucha agua sucia de lluvia acumulada y consternados, se preguntaban como es que había caído ahí si solo había dos registros de aproximadamente 50 centímetros cada uno.
Aparentemente cayó cuando caminaba hacia atrás por la herida que presentaba en una de sus patas traseras, aunque por fortuna no se fracturó o esta historia hubiese tenido un desenlace mucho más trágico.
Personal de Protección Civil Municipal bajo el mando de su director Adrián Martínez Gayosso acudió para auxiliar a los propietarios del animal y buscar la manera de realziar el rescate, que era sumamente complicado.
Lograron quitar los marcos metálicos de los registros para que la abertura fuera mayor y así poder levantarla con ayuda de una retroexcavadora que consiguieron, además que cavaron por uno de los costados con la esperanza de poder romper el aljibe.
No obstante, las paredes tenían cerca de 20 centímetros de grosor y forzosamente necesitaban un rotomartillo hidráulico, pero el ayuntamiento de Medellín de Bravo les dijo que no contaban con el equipo.
Fue así que trataron de amarrar la yegua por debajo del vientre y levantarla con la maquinaria, pero Mily estaba muy nerviosa y no permitió que la aseguraran para realizar la maniobra.
Luego de varios desesperantes minutos, personal de la constructora del fraccionamiento Puente Moreno llegaron al rescate con una grúa de gran tamaño para intentarlo nuevamente y no tener que esperar el rotomartillo.
Uno de los cuidadores descendió al pozo y tras algunos momentos asegurándola, finalmente lograron sujetarla con cuerdas y cintas, para comenzar a levantarla poco a poco a fin de no espantarla y que se pudiera soltar.
Una vez que Mily se percató que trataban de ayudarla, se quedó quieta y la grúa finalmente pudo sacarla del aljibe hasta el terreno, donde inmediatamente se fue hacia las pasturas para comer algo, pues pasó toda la noche en el enclaustro.
Tras cerciorarse que solo tenía algunos raspones, la yegua finalmente fue asegurada para reunirse con su compañero Payaso, no sin antes agradecer a los trabajadores de la constructora y a Protección Civil por el apoyo.