Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
En Veracruz más de 6 millones 301 mil 727 personas mayores de 15 años presentan rezago educativo, puntualizó el secretario de Educación, Víctor Vargas Barrientos, durante su comparecencia en el Congreso local.
Por lo cual, ubica a la Entidad como la tercer a nivel nacional por su magnitud con rezago educativo en dicho segmento de población.
Afirmó que ese rezago educativo que prevalece no se debe a la falta de planeación, presupuesto o de políticas públicas, porque no sólo se trata de una condición de personas adultas de más de 60 años o de personas de pueblos originarios, sino que es un síntoma que limita a los asesores educativos brindar atención a los diversos sectores por diversas causas.
“En términos absolutos, nuestra posición mayor de 15 años es de 6 millones 301 mil 727 personas, la tercer a nivel nacional por su magnitud”, indicó.
En ese orden de ideas, explicó que el analfabetismo es una condición educativa que aún prevalece en niveles muy altos en Veracruz, con el mayor número de personas mayores de 15 años, con 488 mil 546.
Recordó que en 2019, con base en los indicadores del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) se estableció una línea base que inició en 6.9 por ciento de la población veracruzana con analfabetismo.
Agregó que con base en los resultados del Censo de Población de Vivienda 2020, el INEA actualizó su información con 8.3 por ciento de veracruzanos en situación de analfabetismo.
Refirió, con base en los criterios definidos por la UNESCO, el analfabetismo se manifiesta en individuos que carecen de habilidades de lectura, escritura y cálculo.
En tanto que el rezago educativo se refiere a personas de 15 años o más que no saben ni leer ni escribir o que no han iniciado o concluido su educación primaria o secundaria, en tanto que el rezago escolar es el que agrupa a la cantidad de individuos que no terminan la educación básica obligatoria.
De manera que en la administración los avances, en lo que tiene que ver en rezago educativo, han sido importantes al permitir que apenas 18 mil 919 veracruzanos cuenten con habilidades de lecto-escritura.