• 21 de febrero de 2024 06:38

Convoca Sergio Gutiérrez Luna a ser aliados activos de las mujeres y luchar por una vida libre de violencia.

PorAlcalá Noticias

Mar 8, 2023

El diputado federal veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna, expresó que este y todos los días son para reconocer el trabajo que realizan las mujeres desde todas las trincheras y convocó a ser aliados activos para luchar junto a ellas por una vida libre de violencia.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el representante popular minatitleco reflexionó y preguntó si con nuestras acciones no estamos encubriendo a un agresor.
“Seamos aliados activos, con una visión morada, ellas nos están diciendo cómo apoyarlas” externó.
“No protejas a mi agresor… no me acoses… no me menosprecies… paga tu pensión alimenticia… créeme… no me juzgues” son expresiones de mujeres, en el mensaje de Gutiérrez Luna, que refieren a situaciones constantes, con diferentes grados de violencia, que enfrenen Veracruz y México.
El expresidente de la Cámara de Diputados en el primer año de la actual LXV Legislatura, denominada “De la Paridad, la Inclusión y la Diversidad”, recordó que se han aprobado 25 reformas que endurecen los castigos para feminicidas, además de las leyes conocidas como “Ingrid” y “Olimpia”.
Reiteró su compromiso de promover e impulsar iniciativas de reformas que tengan impacto en el bienestar, integridad, dignidad y vida de las mujeres.
Con el Senado de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación se inició una cruzada legislativa nacional contra el feminicidio donde el diputado federal, Gutiérrez Luna, donde propuso homologar las leyes en todos los estados del país para combatir integralmente este delito que agravia a todos.
Entre las reformas aprobadas, que abonan al acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, destacan la prisión preventiva oficiosa para presuntos feminicidas e imponer penas de hasta cuarenta años para los casos de feminicidio en grado de tentativa.
Se aprobó sancionar a quien difunda imágenes de contenido íntimo y sexual de una persona, conocida popularmente como “Ley Olimpia”; y otra para castigar a quien difunda imágenes de víctimas de agresiones, identificada como “Ley Ingrid”.
La mayoría legislativa aprobó acciones para identificar, prevenir y erradicar la violencia obstétrica contra las mujeres y garantizar el derecho al parto humanizado; aumentar las penas para quien abuse sexualmente de una persona menor de 15 años o que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho.
Así como adoptar medidas integrales para evitar uniones entre personas menores de 18 años con personas mayores de edad; además se establece el establece el delito de cohabitación forzada a quien obligue a personas menores de dieciocho años de edad, o que no tienen capacidad para comprenderlo, con el fin de convivir en forma equiparable a la de un matrimonio.
En esta LXV Legislatura donde participa de manera activa Sergio Gutiérrez Luna, se aprobaron reformas a los textos de leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de Instituciones y Procedimientos Electorales y General de Partidos Políticos, en materia de capacitación política y perspectiva de género.
Así como para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; de Salud y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. También los códigos Civil Federal y Penal Federal entre otros marcos normativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *