• 15 de junio de 2024 10:36

Son tres los cárteles que operan en todo el Estado: Zuñiga

PorAlcalá Noticias

Mar 24, 2023

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, definió que las bandas del crimen organizado Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y Los Zetas vieja escuela, son las principales bandas delictivas que operan en el norte, centro y sur del territorio veracruzano.

 

Reconoció que existen algunos otros grupos independientes que operan en ciertas zonas y que llegan a dañar a la sociedad.

 

Sin embargo, esquivó mencionar un número exacto de bandas criminales en el Estado, pero insistió en que «normalmente» son esos tres grupos delictivos los que operan en Veracruz.

 

«Los tenemos identificados en qué zonas específicas, sin embargo, no me gustaría comentarlo por estrategia», aseveró.

 

El funcionario resaltó que debido a que Veracruz colinda con siete entidades, existe coordinación con sus respectivas autoridades para establecer una estrategia para contener la delincuencia.

 

«Porque efectivamente muchas veces ocupan las zonas fronterizas entre estados para delinquir y pasarse a otro estado y salvarse de la justicia.

 

Hemos tenido un acercamiento con los secretarios de esos siete estados y hemos tenido yo creo que muy buena coordinación para minimizar la problemática», enfatizó.

 

Zúñiga Bonilla resaltó los golpes que han dado a la delincuencia organizada al haber incautado más de 16 millones de pesos en diversos tipos de drogas.

 

«Poco más de 16 millones de pesos que evitamos que llegaran a la organización delictiva y que muchas veces con eso se financian. También se aseguraron armas cortas, largas, granadas, municiones y se pusieron a disposición de las autoridades tanto federales como estatales a las personas que estaban con el narcomenudeo», puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *