• 29 de marzo de 2024 03:33

Sin avances denuncias contra funcionaria yunista en Sedesol

PorAlcalá Noticias

Mar 29, 2023

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver.

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Guillermo Fernández Sánchez, reveló que las denuncias penales por presunto daño patrimonial contra la extitular de la Unidad Administrativa de la dependencia, María José Noriega Máñez, ante la Fiscalía General del Estado continúan sin avances.

 

«Cuando recibimos e hicimos la entrega-recepción notamos situaciones que veíamos irregulares, por eso hicimos las denuncias.

 

Sí hemos dado seguimiento a las denuncias, algunas han adelantado un poco, otras menos, pero ya no queda en nosotros. Que yo sepa no (se han judicializado)», señaló.

 

En ese sentido, recordó que son cuatro o cinco denuncias las que se presentaron al inicio de la administración, pero corresponde a otras instancias determinar si hay o no daño patrimonial.

 

En 2019, Fernández Sánchez y la entonces contralora general, Leslie Garibo Puga, denunciaron a María José Noriega Máñez por el presunto delito de desvío de recursos.

 

Noriega Máñez firmó contratos después de haber terminado su encargo y ya cuando habían sido designados nuevos funcionarios.

 

Los contratos fueron por más de un millón 400 mil pesos y fueron firmados el 2 de diciembre ya con la administración estatal de Cuitlahuac García.

 

Se trata de 81 contratos de trabajo firmados fuera de sus atribuciones, por lo que podría ser constitutivo de un daño patrimonial.

 

A cuatro años de las denuncias, el Secretario dijo que cumplió con dar cuenta a la FGE del presunto delito de daño patrimonial, pero no han sido judicializadas las carpetas de investigación.

 

Este día se llevó a cabo la firma de convenios de colaboración de mejoramiento de condiciones a la vivienda con 37 ayuntamientos del sur de Veracruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *