• 21 de febrero de 2024 05:26

FGE de Veracruz continúa Cómo la dependencia con mayor número de quejas y recomendaciones de la CEDH: Namiko Matsumoto

PorAlcalá Noticias

Mar 29, 2023

Alejandro Ávila

 

 

Veracruz, Ver.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz sigue en el puesto número uno con el mayor número de quejas y recomendaciones en lo que va del 2023, mencionó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,  Namiko Matsumoto Benítez.

 

 

La funcionaria mencionó que en el primer trimestre de este año, reciben aproximadamente 800 solicitudes de intervención al mes, pero únicamente se han emitido 25 recomendaciones a las de diferentes dependencias estatales o ayuntamientos.

 

 

«No todos los casos que se plantean a la Comisión necesariamente constituyen violación a los Derechos Humanos, pero el usuario no se puede ir sin la atención del organismo (…) las recomendaciones, digamos la autoridad más recomendada es la Fiscalía General del Estado, Seguridad Pública y Ayuntamientos van ahí, a veces uno está en segundo lugar y otro en tercero, y a veces cambian de lugar, y de ahí la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, en fin, pero digamos en los tres primeros lugares sí estarían Fiscalía, SSP y Ayuntamientos», destacó.

 

 

Matsumoto Benítez dijo que la mayoría de las quejas en contra de la Fiscalía General del Estado de Veracruz son por la falta de diligencias y la forma en que integran las carpetas de investigación.

 

 

Finalmente reconoció que hubo quejas por parte de la CEDH para la FGE y SSP por temas de tortura, mismas que también se pueden investigar en el 2023, pues aparentemente ya hay denuncia sobre ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *