• 29 de marzo de 2024 01:53

Crecieron jubilaciones de académicos en UV por pandemia: Rector

PorAlcalá Noticias

Abr 1, 2023

-Se han pagado 64 millones de pesos y están en espera otros por una suma similar: Levet

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, reconoció que derivado del impacto de la pandemia el número de jubilaciones de académicos se incrementó.

 

En entrevista, explicó que las jubilaciones no se pueden pagar inmediatamente, se tiene que hacer un calendario e ir avanzando en ello.

 

Aseguró que ya comenzaron a avanzar en el pago de esas jubilaciones, pero se está haciendo de una manera ordenada.

 

Por su parte, el secretario general del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe,

 

Manifestó que a través de la Secretaría del Interior

 

«En este periodo se pagaron más de 64 millones de pesos de liquidaciones y todavía nos quedaron algunos pendientes que pueden alcanzar una suma similar», destacó.

 

Aseveró que cada vez más se están jubilando los académicos, es decir, muchos académicos están en «la recta final para el retiro», lo que significa que habrá la necesidad de hacer liquidaciones.

 

Reconoció el esfuerzo de las autoridades universitarias, ya que lo que se busca es que se hagan las liquidaciones al momento del retiro, sin embargo, las cantidades son bastante grandes y no están consideradas en el presupuesto de la Universidad.

 

Por ello, consideró que debe haber una partida de previsión para dicho concepto, ya que se trata de un beneficio para los académicos.

 

En ese sentido, comentó que al interior de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) se busca impulsar que cuando se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), ya vaya incluído ese tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *