• 22 de junio de 2024 01:30

80% de escoltas no saben nadar ni hacer rescates en agua: COTAI

PorAlcalá Noticias

Abr 5, 2023

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

El director del Centro de Capacitación en Seguridad Integral y Emergencias (COTAI), Ulises Ortíz, estimó que el 80 por ciento del personal de los escoltas en el País o no saben nadar o no están preparados para hacer un rescate acuático de las personas bajo su resguardo.

 

“Lamentablemente entre el personal de seguridad el 80 por ciento no está preparado en técnicas de rescate para seguridad integral, donde pueden suceder posibles riesgos como ahogamiento por inmersión, sobre todo en esta temporada vacacional”, expresó.

 

Definió que en México, muchos funcionarios y ejecutivos acuden con su familia y amigos de vacaciones y ante alguna eventualidad, muy poco del personal de seguridad está capacitado para saber cómo actuar, o al menos para realizar el rescate.

 

Opinó que todo elemento de seguridad debe estar preparado para enfrentar todos los posibles riegos antes, durante y después.

 

Asimismo, debe saber aplicar técnicas precisas y rápidas que logren la preservación de vida.

 

En ese sentido, comentó que COTAI México brinda distintos cursos al personal de escoltas para que no sólo dominen distintos tipos de nado, sino también técnicas de rescate con y sin flotador.

 

De igual forma, existe la preparación para el rescate de un cuerpo a pie de alberca y para que sepan brindar los primeros auxilios ante un posible escenario donde una persona se ha ahogado y poder reanimarla.

 

Ulises Ortíz advirtió que quienes han contratado o piensen contratar el servicio de escolta, deben buscar que no sólo sea una persona que les maneje y/o porte un arma de fuego, sino que cuente con una preparación integral, para cualquier escenario o emergencia que pueda requerir el cliente.

 

Con base en su experiencia, suelen ser constantes las situaciones de peligro en esta temporada vacacional, donde los escoltas se limitan a brindar un tipo de seguridad perimetral de las familias de sus clientes, sin saber cómo actuar ante una persona que se esté ahogando en una alberca o en la playa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *