• 20 de junio de 2024 13:58

Familias de desaparecidos acusan dilación en investigaciones, CEDH sólo tiene una queja

PorAlcalá Noticias

Abr 6, 2023

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha recibido, hasta el momento, una sola queja de familiares de personas desaparecidas quienes acusan que la Fiscalía General del Estado (FGE) es omisa y lenta cuando se presenta una denuncia por la no localización de sus familiares.

 

Así lo dio a conocer la presidenta del organismo a autónomo, Namiko Matzumoto Benítez, quien detalló que el jueves 30 de marzo recibieron una queja luego de los constantes señalamientos de las familias.

 

Y es que tan sólo del 27 al 31 de marzo, familiares de diversas personas desaparecidas llegaron a manifestarse al centro de esta capital para señalar que la Fiscalía no les había dado información sobre la desaparición de sus familiares.

 

La señora Rita Landa Valdés, madre de Gonzalo Hernández Landa, protestó para exigir avances en la investigación por la desaparición de su hijo quien salió a correr el día 22 de marzo con rumbo hacia Xico o Coatepec y no ha vuelto a saber de él.

 

Por ello, pidió la intervención del gobernador Cuitláhuac García ante la dilación en la investigación del caso por parte de la Fiscalía.

 

El día 28 de marzo, familiares de la señora María de Lourdes Barrientos Jiménez, también se manifestaron en el centro de la ciudad para exigir la agilización de las investigaciones por la desaparición ocurrida el 15 de marzo.

 

En ese sentido, Matzumoto Benítez confirmó que sí recibieron una queja al respecto y se le dio acompañamiento.

 

«Es la única que tenemos de la semana», expresó.

 

En otro tema, respecto de la desaparición de menores de edad en Xalapa y la idea de los familiares de que se trate de un delito de trata de personas, la ombudsperson, recordó que eso es un delito y por lo tanto quien tiene competencia al respecto es la Fiscalía General del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *