• 18 de abril de 2024 13:04

Tiene CGE muchos casos por presuntos desvíos de recursos de otras administraciones

PorAlcalá Noticias

Abr 8, 2023

-Contralora revela que son muchos los casos que se siguen substanciando, pero siguen saliendo

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La contralora general del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, reveló que son muchos los casos de exfuncionarios de pasadas administraciones que se siguen substanciando para comprobar si desviaron recursos públicos.

 

«Nosotros sí (tienen casos), son muchos, dependiendo de cada año, de cada rubro. Las inhabilitaciones siguen saliendo, tengo procedimientos disciplinarios que están ahorita en substanciación con la dirección general de Responsabilidades, están trabajando en ello», destacó.

 

Puntualizó que algún exservidor que pudo haber incurrido en desviación de recursos, podría tener faltas administrativas graves y no graves.

 

Abundó que las faltas administrativas graves pueden derivar en inhabilitaciones, pero también se les puede solicitar que reintegren recursos.

 

En el caso de las faltas administrativas no graves pueden derivar hasta en un año de inhabilitación.

 

«Pero si la persona cometió una, dos, tres faltas, dependiendo de las faltas que se hayan puesto las pruebas, podrían irse acumulando los años, es decir, podrían llegar hasta 10 años de inhabilitación, también con una falta administrativa no grave», enfatizó.

 

Santoyo Domínguez dijo no tener el dato exacto de cuántos exfuncionarios han sido inhabilitados por tales circunstancias, pero recalcó que en el caso de, por ejemplo, acoso y hostigamiento sexual, suman 2 inhabilitaciones, «pero depende de cada tema».

 

Explicó que en el caso de los exfuncionarios inhabilitados derivado de los resultados de las auditorías practicadas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS); solamente la auditora superior, Delia González Cobos, cuenta con el dato exacto de cuántos han sido inhabilitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *