• 28 de febrero de 2024 09:51

Advierte IMSS Veracruz Sur sobre uso inadecuado de fármacos controlados. Alerta de un nuevo reto «el que duerme al último gana»

PorAlcalá Noticias

Abr 9, 2023

XALAPA, VER.- El director médico del Hospital General Regional No. 1 de Orizaba de la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS), Ramón Jácome Toss, alertó del reto viral de las redes sociales «el que duerme al último gana» para el cual es utilizado el medicamento «clonazepam».

Situación que se registra principalmente en adolescentes.

Por lo que llamó a padres de familia, tutores y sociedad en general a reforzar los cuidados para evitar la participación en este tipo de desafíos.

Además, el directivo del IMSS informó que el consumo de este medicamento puede provocar somnolencia, falta de coordinación, debilidad muscular y en algunos casos que la persona deje de respirar.

“Se trata de un fármaco que actúa principalmente a nivel del sistema nervioso central y su uso sin prescripción ni vigilancia médica puede poner en riesgo la vida”, advirtió el especialista médico.

Por tal motivo, recomendó que si un menor consumió clonazepam sin prescripción médica, se debe llevar inmediatamente al Servicio de Urgencias más cercano ya que los síntomas pueden agravarse.

Asimismo, alertó que otras consecuencias de consumir este fármaco puede ser debilidad muscular, mareo, problemas de memoria y disminución de la capacidad de concentración, aunque los efectos dependen de cada organismo, de la dosis consumida, presentación y el tiempo en el que los menores hayan ingerido la sustancia.

El especialista del Seguro Social explicó que las primeras cuatro horas, después de haber consumido el medicamento son cruciales, pues a través de un lavado gástrico se puede evitar que se absorba y continúe generando efectos secundarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *