• 19 de abril de 2024 18:36

Conflicto territorial puede desatar enfrentamientos en Cosoleacaque 

PorAlcalá Noticias

Abr 11, 2023

 

Osvaldo Antonio Sotelo/Foro Coatza

Coatzacoalcos, Ver. –

Habitantes de la colonia “La Nacional” del municipio de Cosoleacaque denunciaron que pretender despojarlos de estas tierras que adquirieron de forma legal hace algunas décadas como ex trabajadores de Fertimex.

 

La lucha por estas tierras inicio en el año 2008 por los habitantes del ejido “Fernando Gutiérrez Barrios” y “Francisco I. Madero”, quienes, encabezados por José Bringas, pretenden apoderarse de 19 hectáreas.

 

El Tribunal Superior Agrario emitió dos sentencias que recientemente se pretenden ejecutar, por lo que han iniciado a cercar la colonia “La Nacional”, situada a la altura del kilometro 17.5 de la carretera Antigua a Minatitlán.

 

“La colonia Nacional cuenta con escrituras, cuenta con libertad de gravámenes, recibos donde paga impuestos del predial, y cuenta con mas de 20 años de posesión de estas tierras, a pesar de que hemos varios amparos han sido desechados”, explicó Adán Darío Canseco Díaz, asesor jurídico de los habitantes de la colonia “La Nacional”.

 

La colonia “La Nacional” actualmente es habitada por 196 familias, quienes cuentan con energía eléctrica en sus hogares.

 

Guillermo Nuñez Estrada, habitante de la colonia “La Nacional”, aseguró que las sentencias emitidas por el Tribunal Agrario son del año 2003, por lo cual ya están prescritas, es decir se venció su plazo.

 

Por lo pronto, los pobladores exigieron justicia y que se respete la propiedad privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *