• 15 de junio de 2024 12:05

Iniciativa para dignificar salario de académicos es justicia laboral: Tania Cruz

PorAlcalá Noticias

Abr 11, 2023

 

-Ya se turnó a comisiones. En la tercera semana de abril se reunirán con integrantes de CONTU

 

-Se analizará con lujo de detalle

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La diputada presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Disputados, Tania Cruz Santos, informó que la iniciativa ciudadana que presentó la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) para garantizar un salario digno a los trabajadores de las universidades públicas del país, ya fue turnada a comisiones, se trata de justicia laboral.

 

En entrevista, afirmó que la iniciativa ya cumplió el proceso que tenía que seguir una inciativa ciudadana.

 

Hay que recordar, la CONTU llevó a cabo un plantón en San Lázaro en noviembre del año pasado y entregó a los legisladores la iniciativa en la que propone reformar el tercer párrafo del artículo 62, el primer párrafo del artículo 64 y la fracción V del artículo 65.

 

Asimismo, adicionar un segundo párrafo a la fracción V del artículo 65, de la Ley General de Educación Superior y se propone adicionar el artículo 353-V, a la Ley Federal del Trabajo para asegurar anualmente el aumento salarial a los trabajadores de

las universidades públicas, al menos conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

 

«Esa iniciativa la recibimos en la Cámara, ya cumplió el proceso que tenía que hacer por la forma en que llegó como iniciativa ciudadana.

 

Hace semana y media fue turnada a la Comisión de Educación, entonces con los directivos de CONTU acordamos que en la tercera semana de abril ya los recibiremos en la Comisión de Educación para platicar», adelantó.

 

La legisladora de Morena dijo que en dicha reunión se les informará a los integrantes de la CONTU cuál es el procedimiento que se debe seguir para revisión y dictaminación de la iniciativa.

 

Refirió que existe un protocolo y seguimiento que se le dan a las iniciativas porque también se tiene que analizar el impacto presupuestal.

 

«Definitivamente este es el tema de la iniciativa, que es justicia laboral tanto a los académicos como administrativos universitarios, lo entendemos perfectamente, pero sabemos que hay un impacto presupuestal grande.

 

Entonces por ahí más adelante les haremos llegar la información de cuál va a ser el proceso para dictaminación de esta iniciativa», subrayó.

 

Cruz Santos reconoció que desde hace muchos años se viene arrastrando un déficit para la educación, por lo que dijo que no hay dinero que alcance.

 

Por lo que se debe de ir resarciendo el daño que vienen arrastrando las finanzas de algunas universidades públicas de México.

 

«Nosotros lo tenemos presente (la afectación económica a los académicos y administrativos), como docente y como responsable de la Comisión, es algo que estaremos analizando con lujo de detalle esta iniciativa y dándole todo el respaldo a nuestros colegas catedráticos», aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *