• 16 de abril de 2024 10:07

“Nos quieren desalojar de nuestras tierras”, campesinos piden la intervención de AMLO

PorAlcalá Noticias

Abr 19, 2023

Mari Carmen Rosas/Cosoleacaque 


Don Efrain es una persona de la tercera edad, que se dedica a la siembra de yuca, caña y maíz, además de la cría de gallinas en la colonia Nacional del municipio de Cosoleacaque al sur de Veracruz.

En estas tierras ha vivido por más de 30 años, al igual que más de 362 ex trabajadores de Fertimex  (Fertilizantes Mexicanos) que adquirieron estos terrenos por la empresa.

Los campesinos y ex trabajadores de Fertimex que viven en la colonia Nacional cuentan con los recibos de pago del terreno y título de propiedad.

A pesar de ser una colonia legalmente constituida el tribunal superior agrario dicto dos sentencias a favor de los habitantes de la Gutierrez Barrios y Francisco I. Madero lidereados por José Bringas, y ahora quieren desalojar a los campesinos de sus tierras.

“Yo estoy desde el 96 voy para 30 años viviendo aquí, y ahora nos quieren desalojar sin decir agua va”, relata Efrain.

“Fui un trabajador de Fertimex, nosotros estamos luchando el patrimonio para mis hijos, estos terrenos no no los regalaron, estos terrenos los compramos directamente a la empresa Fertimex. Somos 362 trabajadores, y no nos vamos a dejar, por nuestra propia mano lo podemos hacer pero no queremos eso queremos que todo se resuelva todo pacíficamente, que todo sea legal”, Martín Martinez.

En días pasados un grupo de personas acompañados por la policía estatal llegaron a colocar postes y alambre, provocando daños materiales a la propiedad de los colonos y pérdidas en la cosecha, “llegaron con palos. machetes, al señor le mostraron la pistola, a él lo dejaron encerrado ahí en su casa, tuvieron que llamar a la Guardia Nacional para que pudieran salir”, expresa Rosa María.

Los afectados han señalado a José Bringas y a los que le siguen como invasores y abusivos, pues son los ex trabajadores quienes gestionaron los servicios de agua, luz y han abierto calles, y ahora son amenazados de desalojo.

Es por eso, que han realizado manifestaciones con la esperanza de que este mensaje llegue al presidente de la República y se sepa que los abusos por las tierras siguen.

“A don Manuel López Obrador, pues en realidad a nosotros los pobres nos da gusto en el modo que él está llevando su gobierno, pero la realidad el abuso de las tierras todavía no ha acabado”, Efrain.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *