• 23 de mayo de 2024 17:03

Según INEGI, en Veracruz dan «carpetazo» a más del 50 por ciento de denuncias contra mujeres: Verónica Pulido

PorAlcalá Noticias

Abr 19, 2023

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- La diputada local, Verónica Pulido Herrera reveló que un estudio del INEGI destaca que en Veracruz las denuncias por violencia contra las mujeres son olvidadas o desechadas en más de un 50 por ciento.

 

 

La legisladora panista expuso ante el Congreso de Veracruz que, según los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que el Estado de Veracruz tiene una cifra estimada de 1 millón 145 mil 599 delitos cometidos, y que en el 50.8 por ciento de las carpetas de investigación no ocurrió nada o no se continuó con la investigación; situación, dijo, que impacta en la falta de credibilidad sobre la actuación de la autoridad.

 

 

El mismo INEGI señala que en Veracruz, más del 30 por ciento de la ciudadanía persive que denunciar algún tipo de violencia contra la mujer en la Fiscalía General del Estado es una pérdida de tiempo.

 

 

«La violencia en nuestro país ha alcanzado niveles y connotaciones nunca imaginados, en el caso que nos ocupa, la violencia contra las mujeres se ha ido acrecentando de manera alarmante. Penosamente, los estereotipos de género siguen siendo los factores principales en la desigualdad, la cual coloca a las mujeres en situación de subordinación y que su cuerpo sea tomado como objeto sexual, lo que se traduce en violencia en razón de género contra ellas».

 

 

 

«Esta violencia es una franca y abominable violación a los derechos humanos de las mujeres, consagrados en nuestra Carta Magna y en Tratados Internacionales; ello,  conlleva la más imperante obligación legal de las autoridades,  para respetar, proteger, promover y garantizar tales derechos. Sin duda alguna, en cualquier escenario de dicha índole, lo último que puede desearse o permitirse, es que las autoridades encargadas de tales encomiendas, no sean eficaces en su cometido», puntualizó.

 

 

Verónica Pulido mencionó que, el acoso, el hostigamiento y la violencia sexual en la administración pública ha sido una noticia recurrente y, resulta preocupante que como sociedad presenciemos cualquier falta de diligencia en esos casos que son del dominio público.

 

 

En ese sentido, recordó que en el Ayuntamiento de Veracruz se ha denunciado la presencia de un presunto agresor, el cual ocupa un cargo público, y a pesar de las denuncias de las víctimas, la actuación de las autoridades se percibe omisa, generando inclusive en la colectividad la percepción de una falta de interés en el esclarecimiento de los hechos.

 

 

Tras mostrar los contundentes y lamentables datos, Verónica Pulido presentó ante el Congreso de Veracruz un ente proyecto de punto de acuerdo, donde se exhorta a la titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadans, a que gire instrucciones generales o especiales a los servidores públicos bajo su mando, para lograr la expedita procuración de justicia, investigando con diligencia los delitos de violencia de género y, en lo particular, aquellos de connotación sexual, para garantizar a las mujeres víctimas, su acceso rápido, transparente y eficaz a su derecho humano a la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *