• 28 de mayo de 2024 04:43

Inicia entrega de más de 42 mil toneladas de fertilizante gratuitos en Veracruz

PorAlcalá Noticias

Abr 25, 2023

-En la tierra de los Yunes presumen programa de la Cuarta Transformación

 

– Entrega de insumos tendrá una inversión de más de 830 mdp

 

-Llegan titulares de SADER, SENER y delegado de Bienestar

 

Ángeles González Ceballos

Soledad de Doblado, Ver.

 

Este martes inició la entrega de fertilizante gratuito para un total de 83 mil 118 beneficiarios, con una inversión de más de 833 millones de pesos.

 

«Estaremos impactando positivamente con la entrega de fertilizantes en 141 mil 909 hectáreas que van a recibir fertilizante y que se va a traducir en el incremento de granos», destacó el titular de la SADER, Victor Manuel Villalobos Arámbula.

 

Al dar el banderazo iniciar de la distribución en este estado, abundó que estarán distribuyendo 42 mil 505.8 toneladas de fertilizante con una inversión de 833 millones de pesos, sólo en dicho programa.

 

El apoyo será para productores de maíz, frijol, arroz y, en algunos casos para otros cultivos en otros estados, pero pasó de 9 estados a las 32 entidades del país.

 

Indicó que al igual que en Veracruz, a partir de este día se estarían moviendo 25 mil tráileres en todo el territorio nacional.

 

«Estamos moviendo 40 millones de sacos de fertilizante para ustedes por instrucciones del Presidente. El programa es de ustedes, no se vale que los vivos quieran sacar ventaja y quieran cobrarle por el fertilizante, este es gratuito, es directo», subrayó.

 

Asimismo, sostuvo que tampoco se vale que usen el insumo y en vez de usarlo en sus parcelas, lo vendan porque se estaría desvirtuando un programa que nace para el beneficio de los productores.

 

Por su parte, la secretaria de Energía federal, Rocío Nahle, manifestó que la gente debe regresar al campo, porque eso es lo que da de comer.

 

«Vamos a aumentar la producción del campo, para eso se trabaja sin distinción, sin discriminación ni de género, ni de origen, ni de tipo de siembra», aseguró.

 

En la tierra de los Yunes, manifestó que era importante estar en este evento porque es parte de la Cuarta Transformación, ya que todo el Gobierno trabaja sobre un plan nacional para beneficiar al pueblo, a los agricultores, a los empresarios, a los obreros, a las mujeres, entre muchos otros.

 

«Desde el punto de vista de energía, cómo es que el sector energético trabaja en los fertilizantes. En Cosoleacaque Pemex tiene las plantas de amoniaco y de urea.

 

El presidente instruyó que se rehabilitaran y que se pusieran a trabajar esas plantas. Hoy la urea se produce aquí en Veracruz, en Cosoaleacaque el amoniaco y la urea en Coatzacoalcos para Veracruz y para todo el pais», aseveró.

 

La funcionaria enfatizó que la instru es seguir rehabilitando las plantas para aumentar la producción de amoniaco y urea en todo el país, porque «tenemos que ir por la autosuficiencia alimentaria».

 

Explicó que el amoniaco se obtiene a través del gas por un proceso químico, pero lo que más importante es la aplicación que se hace directamente al campo.

 

«Hoy llegó a Veracruz este programa nacional para entregar fertilizante gratuito y que nuestro campo aumente la producción y, para eso trabajamos todo el Gobierno», sostuvo.

 

Por su parte, el delegado de los programas federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, resaltó que primero comenzó en Guerrero, Oaxaca, en Estados donde hay tanta o más necesidad que los campesinos de Veracruz, pero que desde este día arranca en la Entidad.

 

Mencionó que previamente se hizo una revisión de las parcelas para evitar que les hayan heredado «guachicol» en el campo.

 

Comentó que el programa tiene un antecedente en el programa de Producción para el Bienestar y no hay productor de maíz y frijol que reciba menos de 6 mil pesos de subsidio, sin embargo, reconoció que eso no es suficiente.

 

Destacó que con la entrega del fertilizante hay que producir el triple de maíz y frijol sin lastimar la tierra porque el fertilizante que se entrega, cuida la salud y cuida la tierra.

 

Huerta Ladrón de Guevara refirió que Soledad de Doblado es la tierra de los «chupacabras» Yunes, pero la gente decidió sacarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *