• 24 de febrero de 2024 19:05

En Oteapan candidata a flor de Mayo es discriminada por su color de piel

PorAlcalá Noticias

Abr 26, 2023

 

 

Mari Carmen Rosas/Oteapan

“Esta no es de nuestro pueblo, las nativas somos morenas no güeras cómo está, aquí si hay chicas nativas y bonitas”, son uno de los muchos comentarios que se leen en la página del ayuntamiento de Oteapan a la joven candidata a señorita Flor de Mayo en las fiestas patronales del señor de la Salud.

Se trata de Lucero Guadalupe de 20 años, piel blanca, ojos color miel, pelo castaño, originaria de Oteapan, pueblo indígena al sur de Veracruz.

Lucero es candidata a señorita Flor de Mayo, pero a un grupo de personas esto no le ha parecido, refieren que no debería participar debido a su color de piel, incluso, algunos han amenazado con tirarle huevos el día que se realice el concurso.


El requisito para ser candidata es que la señorita sea de Oteapan, y Lucero lo es, consta en el acta de nacimiento, sus abuelos eran de este tipo de piel, nativos de este municipio.

La señora María de Jesús Ramírez Antonio expresa que está muy sentida con sus paisanos puesto que no esperaba que realizaran comentarios malos para su amada hija, quien a crecido amando este pueblo y se prepara a nivel profesional para ayudar a su gente.

https://youtu.be/WnRC8s91Q44
video de Lucero

 

La joven es estudiante en derecho en la UV de Coatzacoalcos, y entre sus pasiones, está el modelaje, lo que la ha llevado a ir abriéndose paso, el septiembre pasado participó como candidata a señorita Independencia en Cosoleacaque, aunque no era originaria de este municipio le dieron la oportunidad de divertirse y adquirir experiencia.

Lo único que espera Lucero es que se den la oportunidad de conocerla, “no se den guiar por las apariencias, con mi piel blanca pero de mi bello Oteapan”, en este concurso agrega que viene para divertirse, conocer y compartir experiencias con las niñas, que esto no es una competencia, es un evento importante y tradicional.

“Yo no lo veo como una competencia lo veo como una manera de divertirme y acercarme más a las tracciones que tiene mi pueblo, la bajada del señor de la Salud, es una feria en grande para mi pueblo, es algo representativo”, expresa Lucero.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *