• 19 de abril de 2024 16:26

Colectivo quiere probar que Bermúdez asesinaba civiles en academia de policías

PorAlcalá Noticias

Abr 28, 2023

 

-Volverán a buscar desaparecidos en CEID

 

-Pide no ser excluidos en toma de decisiones tras anuncio de construcción de Semefo en Palo Verde

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Por tercera ocasión, el colectivo Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz hará búsqueda en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), en el municipio de Emiliano Zapata.

 

Así lo anunció María Elena Gutiérrez, representante del Colectivo, quien puntualizó que estarán los días 8, 9 y 11 de mayo; el 10 mayo habrá protesta.

 

Resaltó que esta será la tercera ocasión en que entrarán a hacer búsqueda en ese lugar, anteriormente lo hicieron cuando Jorge Winckler era fiscal general del Estado.

 

Sin embargo, no tenían un punto específico para hacer la búsqueda de restos humanos.

 

También ya habían entrado por autorización de la Fiscalía General de la República, pero no encontraron nada porque no había un punto.

 

«En esta ocasión llevamos tres puntos precisos que los ciudadanos nos han hecho llegar de manera anónima, entonces esperamos demostrar que sí es cierto que (Arturo Bermúdez) Zurita se dedicó a asesinar ahí dentro de la academia a personas de la población civil.

 

(Los puntos) ahí adentro de la academia. La barranca de la Aurora sí es por los asesinatos cometidos en la academia y por el responsable que era Zurita, pero en este caso van a ser dentro de la academia», adelantó.

 

Puntualizó que la búsqueda será en donde no hay muchas construcciones, incluso ya entraron con la Fiscalía General del Estado y marcaron esos puntos donde buscarán.

 

Detalló que la Fiscalía solicitó, para autorizar la entrada y búsqueda al Colectivo que tengan alguna vinculación en las carpetas de investigación y en este caso son ellos, los de este colectivo quienes tienen alguna vinculación.

 

*Familiares no deben ser excluidos de los procesos de toma de decisiones*

 

Por otra parte, tras el anuncio de la construcción de un Semefo en el panteón Palo Verde de esta capital, el colectivo definió que los familiares no deben ser excluidos de los procesos de toma de decisiones, deben ser parte de la agenda de las instituciones en la búsqueda de personas desaparecidas.

 

Y es que tienen conocimiento que las personas desaparecidas entre el 2010 y el 2015 fueron inhumadas en dicho campo santo sin que se les haya identificado y restituido de manera digna a sus familias.

 

Los integrantes del Colectivo mencionaron que el 24 de abril cuando se llevó a cabo una reunión entre la Fiscal General del Estado y el alcalde Ricardo Ahued no fueron convocados, pero el 25 ya hubo una reunión con ellos en Palacio Municipal y funcionarios del organismo autónomo.

 

Ahí les informaron los avances de la petición para el ordenamiento del panteón Palo Verde, así como la entrega del anteproyecto para un Semefo tipo.

 

Fue así que María Elena Gutiérrez detalló que el área será de 534 metros cuadrados y su construcción podría iniciar este mismo año a través de tareas «compartidas» entre el Ayuntamiento y la Fiscalía.

 

«Por nuestra parte manifestamos que queremos continuar en nuestro carácter de observadoras y y dando seguimiento no solo como víctimas sino como víctimas tal como en otros procesos ordenados», destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *