• 23 de mayo de 2024 15:14

Reducción de jornada laboral de 48 a 40 horas afecta a empresas

PorAlcalá Noticias

May 4, 2023

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

La iniciativa de reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, es decir, bajar de seis a cinco días trabajados en un periodo de siete días, se debe estudiar más y convocar a las cámaras empresariales.

Así lo consideró Fernando Arana Watty, presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa, ya que opinó esta fue una propuesta hecha al vapor.

Reconoció que la iniciativa ya no se aprobó en el primer periodo ordinario de sesiones y, por lo tanto se pasaría hasta el mes de septiembre.

Se dijo a favor de que haya una reducción de horas, pero no al vapor porque este año también comenzaron los incrementos en los días de vacaciones a los trabajadores, se incrementó el salario mínimo, apenas se están recuperando tras los tres años de pandemia, entre otros.

«Y de repente dicen vamos a trabajar un día menos, sí cambia mucho el tema porque no creo que con eso demos un bienestar social que es lo que se está buscando», externó.

El líder empresarial lamentó que no se esté incluyendo y tomando en cuenta la opinión de los empresarios y por ello, llamó a los legisladores a que sean tomados en cuenta para sacar una buena iniciativa y funcione para todos.

Consideró que la medida afectaría más a las MiPymes porque las empresas grandes pueden hacer cambios de turnos, mientras que las pequeñas empresas no tienen tanto personal y tendrían que prescindir de ellos y quizá tendrían que cerrar un día, lo cual serían pérdidas.

Arana Watty afirmó que la economía para los empresarios ha estado muy complicada y eso se siente en los bolsillos, lo que a su vez ha generado el cierre de empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *