• 28 de marzo de 2024 19:13

Con Ramiro Condado en Sayula de Alemán, la delincuencia está de fiesta

PorAlcalá Noticias

May 5, 2023

Ex pollero Ramiro Condado era mencionado como líder de los Zetas en 2010, en 1998 fue detenido por usurpación de funciones (proceso penal 20/1997)

 

+ Cuenta con un ingreso y pagó una pena en penal federal por tráfico de personas, según la causa 54/2002 del Juzgado Décimo de Distrito de Coatzacoalcos, ahora es el jefe político en Sayula de Alemán

 

Agencias/Acayucan

 

Los demonios que se habían salido de Sayula de Alemán están de regreso y vienen por todo.

El cobro de piso, la extorsión, el sicariato y la inseguridad están al por mayor a unos cuantos meses de que la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas le entregó el control político de Sayula a su pareja sentimental, a Ramiro Condado Escamilla, un sujeto con negro historial quien hizo su aparición públicamente en Sayula el pasado 28 de abril en el parque central, a espaldas del palacio municipal.

 

Al participar en una rueda de prensa donde presuntamente tiró línea sobre los beneficios que tendrá Sayula con el liderazgo que ostenta en el Barzón –del cual nadie conoce documento formal con nombramiento—el ex pollero también tiró línea a sus amistades peligrosas para irse como buitres sobre el botín que representan los inocentes en Sayula de Alemán.

 

Y es que desde que Fredy Ayala dejó el poder, en diciembre de 2021 la violencia en Sayula de Alemán se redujo notoriamente, varios fueron los líderes criminales que operaban en Sayula que se marcharon, otros fueron encarcelados, y que dieron como resultado un clima de paz y tranquilidad para ese municipio estratégico en las obras del Corredor Interoceánico que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

 

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican a Sayula de Alemán como uno de los municipios más seguros del país, sin secuestros ni cobros de cuota, situación que ha cambiado drásticamente a unos meses de que Lorena Sánchez Vargas estableció una alianza muy marcada con la familia Condado, quienes también mantienen el control político en Acayucan, donde a diario ejecutan personas, secuestran y cobran cuotas al por mayor.

 

Antes fue Fredy Ayala el jefe de la banda de bandidos que mantenían asolada a la población de la cabecera de Sayula de Alemán, y ahora asume su mando el ex pollero Ramiro Condado Escamilla, y ello quedó muy claro con su regreso a la vida pública al hacer declaraciones en el parque de Sayula, dando a entender que los malandros tenían ya vía libre para regresar a Sayula a hacer lo de siempre, robar, extorsionar, asesinar y sangrar a las personas inocentes.

 

Para muestra, tan solo el día 3 de mayo se desató el demonio en Sayula, robos, negocios baleados, personas privadas de la libertad y una pareja, hombre y mujer, asesinados frente a las instalaciones de la Ganadera de Sayula.

 

Imágenes que han despertado en la población de Sayula el temor que se había olvidado ya hace meses, están de vuelta. El temor y la zozobra porque de un momento a otro, el municipio popoluca estará igual o peor que Acayucan, donde los Condado tienen su señorío por medio de Rosalba Rodríguez, alias La Paloma, hoy el municipio más violento del sur de Veracruz, mucho más que Coatzacoalcos y Minatitlán.

 

Rosalba Rodríguez es pareja sentimental de Cuitláhuac Condado Escamilla, hermano de Ramiro Condado, y cuñada de éste, es la alcaldesa de Acayucan, en donde actualmente los pobladores viven en un infierno a causa de las bandas de la delincuencia que llevan varios años operando impunemente, pues antes de ella, el que gobernaba era Cuitláhuac Condado Escamilla, del PRD.

Desde entonces, el vecino municipio de Sayula ha sido el pastel al cual los Condado Escamilla desean meter los dientes, y ahora, con la alianza entre Lorena Sánchez y Ramiro Condado que sale a hacer declaraciones frente al palacio, la línea está más que marcada.

 

Ya son numerosas las notas en prensa que dan a conocer la violencia y la ola de robos imparables que se detonaron en Sayula de Alemán sin que las autoridades municipales intervengan, como si contaran con permiso para atracar al pueblo.

 

Además, los taxistas de la zona reportan que de nuevo están siendo amenazados y citados para hablar con personas extrañas que les exigen el pago de la cuota, como antaño. El gobierno de Sayula que enarbola Lorena Sánchez, solo da cuenta en sus redes sociales de acciones para convivir con pastores de diversas iglesias, fiestas, pachangas y festivales, sin que hasta ahora haya resuelto la tan prometida inseguridad en Sayula, así como la carencia en el abasto de agua potable en la cabecera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *