• 24 de mayo de 2024 10:00

Entra colectivo a CEIS, coadyuvaremos, pero no hay absolutamente nada: Zúñiga

PorAlcalá Noticias

May 8, 2023

-Secretario no tiene información que mujer hallada en Papantla sea familiar de algún funcionario

-Enfrentamiento en Riviera Veracruzana fue por hecho circunstancial

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver

Ante el ingreso, por tercera ocasión del colectivo «Buscando a nuestros desparecidos y desaparecidas Veracruz» al CEIS, el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, aseguró que apoyarán en todo porque «no ocultamos nada».

«Apoyamos este tipo de situaciones, nos sumamos al dolor de las familias y en ese sentido lo que hacemos es colaborar», subrayó.

Entrevistado respecto de los señalamientos que se hicieron en otras administraciones de que ahí era un lugar donde asesinaban a civiles, respondió que no están facultados para hacer investigaciones.

Señaló que probablemente en otras administraciones no se daban facilidades, pero ahora la instrucción es sumarse a las acciones de búsqueda.

Zúñiga Bonilla, negó que en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), que anteriormente se conocía como Academia de Policía, existan fosas clandestinas.

Hay que recordar que apenas el 28 de abril el colectivo Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz anunció que por tercera ocasión harían búsqueda en el CEIS.

María Elena Gutiérrez, representante del Colectivo, puntualizó que las búsquedas se llevarían a cabo los días 8, 9 y 11 de mayo; el 10 mayo habrá protesta.

«Eso ya pasó, en su momento hicieron algunas búsquedas y todas las facilidades, nosotros no ocultamos nada ni vamos a hacer nada que contravengan las disposiciones legales.

Al contrario, vamos a sumarnos por instrucciones del Gobernador a todo este tipo de búsquedas», aseguró el funcionario.

El Secretario recordó que los colectivos ya han estado en el CEIS, pero también hicieron una «diligencia» en el penal de Coatzacoalcos sin que hayan localizado algo.

«Pero no han encontrado absolutamente nada y, repito, aquí lo importante es la apertura que tenemos como secretaría por instrucciones del Gobernador para apoyar en estas búsquedas», agregó.

En otro tema, tras el hallazgo de restos humanos en Papantla, indicó que se han venido reforzando los operativos de seguridad.

«Se han hecho muchas detenciones tanto por parte de la Fiscalía, fuerzas federales, de la Secretaría de Seguridad Pública, lo cual ha permitido esclarecer algunos eventos, sin embargo, en esos eventos la Fiscalía tendrá la información correspondientes», comentó.

Asimismo, luego de que trascendiera que la mujer que fue localizada ahí, Aidé Andrea N, alias la Pantera era hija de un policía ministerial; dijo que no tenía información de que se tratara de una acción para lastimar a algún funcionario público.

Definió que los hechos que han venido ocurriendo desde enero en la zona norte del Estado es a consecuencia de los enfrentamientos entre los grupos delictivos, por eso se reforzó la seguridad en la zona.

Finalmente, sobre el enfrentamiento ocurrido en la Riviera Veracruzana, expresó que se trató de un hecho circunstancial, por lo que se activó el código rojo en el que participan todas las corporaciones policiacas, estatales y federales para buscar a infractores.

«Por información que teníamos de personas con armas de fuego y efectivamente se logró ubicar a un vehículo que agredieron a personal de la Fuerza Civil y en ese sentido se repelió la agresión y hay un abatido y armas aseguradas y vehículos asegurados», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *