• Mié. Jul 17th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Operadores sí podrían bloquear entrada al puerto, este martes

PorAlcalá Noticias

May 8, 2023

-Denuncian que llegan a estar hasta 12 horas esperando pasar

 

-La empresa de seguridad Duxon les aplica multas si se ponchan o si se les descomponen las unidades al llegar

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

A pesar de que las autoridades de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asipona) prometieron a la Canacar que solucionarían los problemas que hay al interior de la aduana del Puerto, este lunes, poco después de las 19:00 horas diversos operadores reportaron que continúan los problemas y aún más graves.

 

De acuerdo con testimonios de operadores del transporte de carga federal, desde temprana hora se reportó que el carril 1 de la garita no estaba dando servicio, solamente estaban trabajando tres, por lo que nuevamente se formaron largas filas de tráileres.

 

Poco después de las 19:00 horas de este lunes se informó que solamente estaban trabajando dos garitas, por lo que la ruta fiscal era larguísima y en ese sentido, no descartaron que este martes sí se lleve a cabo el paro que se había anunciado.

 

En redes sociales comenzó a circular un post en el que se anuncia el bloqueo desde este martes 9 de mayo del 2023:

 

«Bloqueo desde el km 13.5 y la Volvo, acceso prohibido y restringido al recinto portuario por parte de todos los operadores del puerto de Veracruz (TPV)

 

Bloqueo en contra de todo el recinto portuario por su mala operación, demoras y trato INHUMANO en contra de los transportistas

 

Atento a aviso a los dichoso *»Arrastrados»* y líneas de transporte.

 

Cualquier línea y unidad que intente ingresar al recinto por su o bajo su criterio será bajado el operador a la fuerza de su unidad y se la vamos a atravesar en el paso», se puede leer en redes sociales.

 

Asimismo, se define que: bajo advertencia no hay engaño. LA UNION HACE LA FUERZA POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS.

 

Los operadores del transporte de carga han denunciado que pueden pasar hasta 12 horas desde que ingresan a la aduana para poder cargar o entregar su carga.

 

Durante todo ese tiempo los operadores, una vez que se registran en la entrada y agarran la ruta fiscal no tienen acceso a baños, a algún tipo de tienda donde consumir alimentos o agua, no hay absolutamente nada, por ello, denuncian que es inhumano que trabajen bajo esas condiciones.

 

Apenas este domingo el delegado de la Canacar, Luis Exsóme Zapata, aseguró que ya había tenido diálogo con el director de la Asipona, por lo que esperaba que para este lunes los problemas hubieran sido resueltos.

 

Entrevistado en relación a si tomarían alguna otra medida más drástica si no se resolvían los problemas, dijo que no, que siempre apostaría al diálogo.

 

Sin embargo, parece ser que los operadores no están de acuerdo y podrían hacer un paro este martes y es que también denunciaron que la empresa de seguridad de la aduana, Duxon, impone reglas y multas bajo criterios un tanto absurdos.

 

Citaron como ejemplo que no los dejan pasar si ellos dicen que las llantas están muy gastadas o si se llega a ponchar alguna de las ruedas, les aplican multas como si ellos pudieran provocar tal situación

 

«Si les contestas también bloquean al operador, si se te descompone la unidad te multan y te bloquean. Ellos deciden que el castigo son tantos días para no entrar a la aduana.

 

Ellos son el primer filtro, te registran la unidad, si están lisas te dicen que no aunque las llantas estén en condiciones para circular ahí adentro, obviamente si está muy dañada la llanta no entra. Revisan que no haya nadie en el camarote porque debemos circular solos», expuso uno de los inconformes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *