• 28 de marzo de 2024 17:41

Ya van 40 días sin INAI reclama Julen Rementería; podrían llegar multas del Tribunal Federal

PorAlcalá Noticias

May 10, 2023

Alejandro Ávila

 

Veracruz, Ver.- Han pasado 40 días desde que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) está sin funcionar, reclamó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Julen Rementería del Puerto; situación que evidentemente, dijo, no importa a la bancada de Morena, y con lo cual, se burlan a la Constitución mexicana.

 

 

“Nuevamente un tribunal federal instó este día a que el Senado de la República tiene que nombrar de inmediato al reemplazo del comisionado Francisco Javier Acuña en el INAI, porque sigue sin sesionar por falta de quórum desde el pasado 1 de abril”, indicó.

 

 

Rementería del Puerto informó que se puede llegar a multar, destituir u otro tipo de sanción por el desacato e incumplimiento a una suspensión que es tomada como un delito federal.

 

 

“A más de un mes de dejar paralizado al INAI y no han podido sesionar, ya tiene más 3 mil recursos de revisión sin resolver, y los senadores de Morena y aliados siguen ignorando las resoluciones judiciales, a la ciudadanía e incluso organismos internacionales que han intervenido para que la institución de transparencia siga funcionando. Es urgente que se den los nombramientos y como oposición seguiremos insistiendo”, apuntó el senador del GPPAN.

 

 

El legislador veracruzano dijo que el INAI es una institución que sirve para ejercer nuestros derechos, transparentar la administración pública, así como un importante contrapeso democrático ante los poderes del Estado.

 

 

“No por el capricho de una persona tiene que desaparecer, más cuando en su tiempo también acudió a la institución para pedir la información de sus antecesores”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *