• Dom. Jul 14th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Descartan llegada de fentanilo al puerto de Coatzacoalcos 

PorAlcalá Noticias

May 15, 2023

Osvaldo Antonio Sotelo/Coatzacoalcos, Ver.-

 

La Capitanía de Puerto confirmó que por Coatzacoalcos no ha ingresado ningún cargamento de fentanilo, sin embargo, se ha redoblado la vigilancia para impedir que salga de este recinto cualquier producto ilícito.

 

El capitan de Puerto, Sergio Antonio Islas Sánchez, recordó que desde hace muchos años las fuerzas del orden están incluidas en la campaña contra las drogas y su elaboración.

 

«Específicamente en el fentanilo que es la droga que se ha demostrado que es mucho más dañina, si se ha intensificado el esfuerzo, si hay un esfuerzo desde el nivel central para que localmente tengamos una alerta más estricta sobre el manejo y la posible aparición de estás sustancias y tener un mecanismo integral de todas las instituciones que estamos en el recinto portuario para detectar la entrada o salida o como transporte en los barcos «, afirmó el almirante.

 

Islas Sánchez dijo que existe una comunicación entre todas las dependencias que laboran dentro de la Administración del Sistema Portuario Integral (ASIPONA) de Coatzacoalcos cuando existe la sospecha de la llegada de un producto nocivo, para actuar conforme los protocolos y debidas precauciones.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó el año pasado los precursores químicos para elaboración de esta droga llega vía marítima a los puertos de Lázaro Cárdenas, en Michoacán; Mazatlán en Sinaloa, y Manzanillo en Colima.

 

Desde 2019 a 2021 las muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos aumentaron un 94 %, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

 

Se estima que casi 200 estadounidenses fallecen cada día por consumir esta droga. Los CDC han descrito el fentanilo como un fuerte analgésico que es hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *