• 28 de febrero de 2024 09:30

Veracruz primer lugar nacional y mundial por ataxias e ictiosis

PorAlcalá Noticias

May 18, 2023

-Hay 20 enfermedades raras y esas dos no están consideradas, por tanto no hay atención médica adeucada

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver.

 

Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional e internacional por los casos de ataxias espinocerebelosas y la ictiosis laminar.

 

En conferencia de prensa, Andrea Cristina Moctezuma Balderas, doctora en Ciencias Sociales, posdoctora del CIESAS-Golfo e integrante del SNI nivel 1, quien expuso que ambas enfermedades tienen una alta prevalencia en la Entidad.

 

Detalló que se han detectado pacientes con ataxias espinocerebelosas en Tuzamapan, Tlaltetela, Cosautlán, Coatepec y Xalapa.

 

Mientras que en algunos municipios de las Altas Montañas y la Sierra de Zongolica han detectado casos de ictiosis laminar.

 

La investigadora afirmó que existen vacíos por cuanto hace a la investigación institucional y es que en México solamente se han catalogado 20 enfermedades raras.

 

Sin embargo, entre esas 20 enfermedades raras reconocidas por el sector salud, no están las ataxias espinocerebelosas ni la ictiosis laminar y, al no haber un reconocimiento, no hay un seguimiento adecuado, no hay una atención adecuada.

 

Moctezuma Balderas subrayó que se intentó hacer un censo a nivel nacional para saber cuántas personas padecen enfermedades raras, pero quedó inconcluso.

 

Recordó que ambas enfermedades son hereditarias, por lo que a los cinco años, los menores empiezan a desarrollar síntomas.

 

Este día informó que el 31 de mayo y 1 de junio se llevará a cabo un foro sobre las enfermedades raras discapacitantes que tienen una alta prevalencia en nuestro estado.

 

Por ello, reunirán a investigadores de gran trayectoria académica para abordar las problemáticas de dichas enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *