• 28 de marzo de 2024 05:19

Diputada busca reforma para crear Foros de Seguridad, Veracruz supera la media nacional de aumento de delitos.

PorAlcalá Noticias

May 19, 2023

Alejandro Ávila

 

Veracruz, Ver.- Debido a que la inseguridad no cesa en la entidad veracruzana, la diputada local, Verónica Pulido Herrera, propuso en el Congreso de Veracruz crear Foros de Consulta Ciudadana para mejorar la seguridad dependiendo de cada zona.

 

La legisladora presentó datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y, al corte al 31 de marzo, Veracruz se coloca en la séptima posición a nivel nacional con ocho mil ciento sesenta y nueve presuntos delitos, es decir, está entre los 10 Estados más inseguros, solo precedida por el Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Baja California Norte y Nuevo León.

 

Además, expuso que la media nacional de aumento del delito de marzo a abril de 2023 fue del 17.5%, y Veracruz en este rubro reflejó un aumento del 26.2%, es decir, está arriba de la media nacional.

 

En ese sentido la panista propuso reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 18 para adicionar al Congreso del Estado la atribución para realizar Foros de Consulta Ciudadana en materia de Seguridad Pública, a fin de generar una legislación que responda a la realidad que se vive y se logre garantizar el derecho humano a la seguridad de los veracruzanos.

 

Verónica Pulido afirmó que urgen acciones con las particularidades de cada región, para atenderlas  y erradicar el índice delictivo que afecta a las 3 zonas de la entidad.

 

Por ello, enfatizó que la herramienta más eficaz es la participación ciudadana y para ello es urgente realizar un Foro de a Consulta Ciudadana sobre Seguridad Pública cuando menos una vez al año, e ir a las causas con la participación de organizaciones que trabajan en favor de la seguridad, como son los colectivos, grupos empresariales, asociaciones ganaderas, agricultores, asociaciones de padres y madres de familia.

 

Así mismo, dijo que la vida comunitaria en el país se ha vuelto insegura, pues han surgido nueva formas de delinquir, situación de auge que es innegable en Veracruz, donde medios de comunicación y redes sociales  dan cuenta en tiempo real la inseguridad que se vive en la entidad.

 

Respecto de los delitos del fuero común, lamentó qué en los primeros tres meses de 2023, la cifra asciende a veintiún mil quinientos catorce delitos.

 

En cuanto a feminicidios, Veracruz registra 19 feminicidios, ocupando el tercer lugar a nivel nacional; ochocientos veinte delitos contra la libertad y seguridad sexual; delitos de índole patrimonial con ocho mil ciento sesenta y nueve registrados: novecientos noventa y siete en el robo a negocios, doscientos veinte cinco en el delito de extorsión y en el  robo de ganado con ciento siete ilícitos, siendo el abigeato es el delito con mayor incidencia en el norte del Estado.

 

En lo que respecta a los delitos en contra de la familia se han presentado cuatro mil cuatrocientos cuarenta y seis registros y en la desaparición de personas del 01 de enero de 2022 al 27 de marzo de 2023 han desaparecido y no han sido localizadas cuatro mil trecientas veinte ocho personas en Veracruz, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *