• 21 de febrero de 2024 05:33

Incremento a maestros será con «rescate financiero»: Zenyazen

PorAlcalá Noticias

May 22, 2023

-No tiene registro de caída de ceniza en escuelas

 

-En Papantla tratan de causar terror

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, definió que para poder pagar el incremento salarial a los maestros del Estado, deberá haber un «rescate de la Federación».

 

Hay que recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento de sueldo de 8.2% a los profesores y trabajadores de la educación, mismo que será retroactivo desde enero de 2023.

 

En entrevista, refirió que esta semana tienen una reunión con la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, a la que también acuden el Gobernador, el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, así como la oficial mayor, Ariadna Aguilar Amaya.

 

El funcionario aclaró que el incremento a los maestros federales les llegará de manera directa no así a los maestros estatales.

 

«Primero decirles que estamos en la gestión del dinero, antes de que saliera solicitamos a la secretaria de Educación que tomara en cuenta a los maestros estatales, sin embargo, lo tenemos que platicar con ella con el titular de la Administración Financiera de la Secretaría de Educación Pública, el Gobernador, la secretaria de Finanzas, la Oficial Mayor y un servidor para ver cómo vamos a entrar a esta situación y que no nos vuelva a pasar lo que nos pasó en diciembre», externó.

 

Por ello, adelantó que ya ha estado dialogando con algunas organizaciones sindicales a quienes les ha estado diciendo que han estado haciendo gestiones para lograr los recursos.

 

Explicó que todavía no tienen el monto de lo que deberán dispersar como parte del aumento anunciado por el Presidente, ni cómo lo van a dispersar.

 

*Sin reporte de caída de ceniza en zona centro*

 

En otro tema, Escobar García indicó que este domingo estuvo en varios municipios de la zona centro y no se detectó la caída de ceniza volcánica.

 

Reconoció que los municipios de las Altas Montañas, podrían tener algún registro de la ceniza, por su cercanía al municipio de Puebla.

 

«Yo estuve allá hasta las 11 de la noche y no detectamos, estuve en Córdoba, en Río Blanco, Orizaba», agregó.

 

*No sé debe tener miedo por amenazas en redes de presuntos delincuentes*

 

Asimismo, en relación a las supuestas amenazas lanzadas a través de redes sociales por parte de presuntos criminales de la zona norte; el Secretario afirmó que hay coordinación con la SSP, el Gobernador, entre otros, por lo que pidió no tener miedo.

 

«Yo creo que fue más como revuelo y pánico, pero también Secretaría de Seguridad Pública estará muy al pendiente de toda este tipo de situación», expresó.

 

Reconoció que muchas veces se difunden amenazas a través de las redes sociales, sin embargo, deben estar al pendiente de manera responsable y segura sin causar pánico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *