• 18 de marzo de 2024 23:11

Acompañaremos a los productores veracruzanos en la lucha por el precio justo del café: Sergio Gutiérrez Luna

PorAlcalá Noticias

May 28, 2023

•Viridiana Bretón y los líderes del Consejo Regional del Café no están solos.

•Instalarán Mesa de Diálogo con AMSA, autoridades federales y legisladores en Ciudad de México, anuncia el diputado federal Veracruzano

• Como cualquier ciudadano están obligados a enfrentar la ley, pero en un proceso justo y apegado a derecho, asegura el Vicepresidente del Congreso de la Unión.

 

Ciudad de México, 28 de mayo de 2023.- Los campesinos veracruzanos tienen derecho a que los grandes corporativos les paguen un precio justo por cada kilo de café. Viridiana Bretón Feito y tres líderes sociales más, están hoy detenidos por encabezar esa lucha histórica en defensa de los pequeños productores de café y no los vamos a dejar solos, porque la Cuarta Transformación está con el pueblo, aseguró el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna.

 

Entrevistado en la Cámara de Senadores donde sesiona la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de la cual es Vicepresidente, el maestro en Derecho Constitucional sostuvo que “es partidario de que quien tenga una acusación, sea quien sea, la enfrente y la esclarezca ante las autoridades, pero que debe darse en un contexto alejado de la política, o de cualquier consideración que no sea estrictamente jurídica”.

 

Explicó que el delito de “estragos”, del que presuntamente se le acusa a la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, y a líderes del Consejo Regional del Café, en agravio de la empresa Agroindustrias Unidas S.A. de C.V. (AMSA), no está tipificado como delito grave en la Carta Magna, por tanto, no ameritan prisión preventiva y tienen derecho de enfrentar el proceso judicial en libertad, sostuvo el diputado federal oriundo de Minatitlán, Sergio Gutiérrez Luna.

 

Recordó que la detención de Viridiana Bretón Feito, así como de líderes de pequeños cafeticultores de la zona centro de Veracruz, se desprende de una añeja lucha entre los productores con las empresas exportadoras del aromático, por los precios del producto. “Tienen que realizarse las investigaciones a fondo porque tenemos la versión de los campesinos, que ese incendio pudo haberse provocado para inculparlos. Debe prevalecer la presunción de inocencia, sobretodo en este caso que tiene de fondo una lucha social”, aseveró el también ex presidente de la Cámara de Diputados.

 

“Por eso, más allá de lo judicial, proceso del cual estaremos muy atentos para que se respeten sus garantías constitucionales, tenemos que ir al fondo del asunto que es respaldar a nuestros campesinos, a los pequeños productores, a las miles de familias que producen café de gran calidad y que aún en estos tiempos reciben migajas de parte de las grandes corporaciones exportadoras de café”, vamos a seguirlos acompañando en su lucha y en el proceso de organización para que obtengan lo justo por su trabajo, enfatizó el legislador.

 

 

 

Anunció que ya gestiona la instalación de una mesa de diálogo con la participación de los productores, el Corporativo AMSA y representantes de las Secretarías de Gobernación, Agricultura y Desarrollo Rural, así como Economía y las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados, a fin de buscar una solución de fondo, no sólo en este caso particular que es muy lamentable porque mantiene hoy privados de la libertad a luchadores sociales, sino a la problemática social de la cafeticultura veracruzana, donde productores y empresas deben coexistir de manera armónica.

 

Sergio Gutiérrez expresó que Viridiana Bretón es su amiga, aliada en el Movimiento que coordina a nivel estatal y fuerte defensora de los cafeticultores. Viridiana Bretón, es parte de este Veracruz que sabe usar su voz, que se indigna por las injusticias y que lucha todos los días por un mejor futuro; ella y miles de cafeticultores han buscado por años precios justos para el producto, se defienden de “coyotes” y acaparadores; es un reto en el que vamos juntos. “Viri y los líderes del Consejo Regional del Café, no están solos” recalcó.

 

-0-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *