• 29 de marzo de 2024 05:44

10 municipios de Veracruz con mayor violencia sexual contra niñas, niños y adolescente

PorAlcalá Noticias

May 29, 2023

-Impulsarán campaña Ecoss para que detectar y atender casos de violencia sexual contra menores

 

-En 2022, en Veracruz se registraron mil 108 nacimientos en menores

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Integrantes de la asociación civil Equifonía revelaron que son 10 los municipios del Estado que están registrando mayor violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes.

 

En conferencia de prensa, Mary Veda Platax Valdivia, afirmó que hay una grave problemática de violencia sexual en contra de dichos sectores de la población, por lo que lanzaron una campaña denominada Ecoss.

 

A través de dicha campaña buscan facilitar la detección y atención de casos y en la que participarán adolescentes de los municipios con más casos de embarazos infantiles -que es un indicador de la violencia sexual contra las niñas y de embarazo adolescente-, como: Veracruz, San Andrés Tuxtla, Xalapa, Coscomatepec, Córdoba, Perote, Papantla, Martínez de la Torre, Altotonga y Coatzacoalcos.

 

Refirió que en 2022 se registraron 254 mil 984 nacimientos en niñas y adolescentes de 9 a 18 años en México.

 

En ese mismo año Veracruz ocupó el tercer lugar con 16 mil 108 nacimientos ocurridos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años.

 

Por su parte, Araceli González Saavedra manifestó que han detectado embarazos en menores de 9 años, producto de violencia sexual.

 

Refirió que en 2018 llegó una niña de 10 años a los Servicios de Salud con un embarazo gemelar y en vez de atender a la menor y garantizar la interrupción del embarazo, a la niña le fue impuesta la maternidad.

 

Por ello, es necesario dar a conocer la campaña que están emprendiendo porque, por un lado puede persistir la desinformación respecto de la violencia sexual, pero, por otro lado, se debe recordar que los agresores pueden ser los familiares, personas cercanas a los menores.

 

En ese sentido, afirmó que la información que dan a conocer es con base en la información de la dirección general en Salud federal.

 

Dicha entidad gubernamental reveló que en 2022 hubo 16 mil 18 casos de niñas y adolescentes con embarazos de los 10 a los 19 años.

 

«Veracruz, en los últimos 10 años ha estado en los cinco primeros lugares de nacimientos de entre los 10 y 14 años. Es muy probable que el agresor sea cercano y también muchas veces la complicidad de los padres o de uno de los padres.

 

Por eso es muy importante la intervención de las procuradurías municipales porque tienen legalmente la atribución de coadyuvar cuando los padres están exigiendo justicia», aseveró.

 

González Saavedra subrayó que en la campaña se resaltará que la sospecha de que los familiares o padres de familia de los menores son los agresores, será suficiente para intervenir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *