• 24 de mayo de 2024 09:46

Detención de productores de café y exalcaldesa, clara muestra de criminalización de protesta y lucha social: UGOCP

PorAlcalá Noticias

Jun 1, 2023

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

El dirigente nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, señaló que la detención de los cafetaleros y la exalcaldesa por exigir precios más justos del café; es la más clara muestra de la criminalización de la protesta y la lucha social por parte de los gobiernos estatal y federal.

En entrevista, recordó que «tradicionalmente» los cafetaleros han protestado porque son ellos quienes producen una materia prima que genera miles de millones de dólares de dividendos en el país, cuando ellos prácticamente viven en la pobreza.

Afirmó que la ruta del café es la ruta de la pobreza en las comunidades rurales y es que al productor le escamotean el precio de su materia prima, ya que se las han querido pagar en 17 pesos, cuando en los centros de consumo en el país puede costar 250 pesos o más.

Refirió que en enero del 2022, los cafetaleros estaban protestando afuera de Agroindustrias de México (AMSA), no dentro, para exigir que no «jinetearan» los precios del aromático que en ese momento estaban en su punto más alto.

«Es una mala señal hacia los productores, hacia su lucha, hacia su justo reclamo por tener una vida mejor, ellos, sus familias y sus comunidades.

En el tema de Viridiana Bretón, le manifestamos, junto a los cafetaleros, nuestra más amplia solidaridad, porque la conocemos, porque es una mujer que ha estado preocupada, desde siempre, por el desarrollo de su municipio, es una mujer intachable», afirmó.

Incluso, recordó que como alcaldesa de Ixhuatlán del Café entregó resultados inmaculados ante el Órgano de Fiscalización, fue de las pocas en no recibir ni una sola observación.

«Es un camino incorrecto de parte del gobierno del Estado o del gobierno Federal para atender las demandas justas de lo que son los productores cafetaleros en el país «, añadió.

Gómez Garay definió que detener a los luchadores sociales es una mala estrategia de los actuales gobiernos, porque si algo le ha causado daño a la nación es el apetito de polarización de la sociedad.

«Esperábamos que tuvieran proyectos de nación incluyentes, pero aquí el tema electoral no ha terminado de cerrarse en los cinco años, tal pareciera que hay una campaña continua buscando que la sociedad se divida permanentemente para conseguir unos pocos votos», lamentó.

Finalmente, reiteró que Veracruz y el país viven en campaña electoral mientras los productores hacen un esfuerzo desesperado para tener mejores condiciones de vida para ellos y sus familias y al hacerlo los tachan o de conservadores o liberales, cuando ellos sólo son campesinos.

«Somos campesinos, somos gente que queremos vivir decentemente, vivir dignamente del producto de nuestro trabajo, de nuestra tierra, a nosotros no nos sacan de apuro mil o 2 mil 500 pesos, queremos trabajar y que nuestra tierra produzca, queremos lograr que nuestra tierra trabaje en las mismas condiciones que en otros países donde están capitalizados, tienen buena tecnología, buena asistencia técnica, dónde tienen múltiples fuentes de financiamiento», externó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *