• 15 de abril de 2024 20:24

Fue destituida directora de primaria, amenazó a padres antes de retirarse

PorAlcalá Noticias

Jun 1, 2023

Se trata de profesora de la escuela primaria Enrique López Huitrón en Buenos Aires Texalpan.

Luis Manuel Toto Polito
San Andrés Tuxtla Veracruz

La profesora Elena de Jesús Sedas Larios,  fue destituida oficialmente de sus funciones como directora de la escuela primaria Enrique López Huitrón de Buenos Aires Texalpan durante este miércoles, después que su supervisor escolar comprobó que existió falta de comunicación con padres de familia y generó conflictos al interior de la institución con sus compañeros docentes. Antes de retirarse amenazó a los padres de familia presentes.

Enmedio de una agitada reunión a dónde acudió el superior de la zona escolar 151 del  Sector 16; Gregorio Nava después que ayer se tomó la escuela en demanda de la salida de la directora, se expusieron varios acontecimientos que ocurrieron a lo largo de 6 meses en los que trabajó la profesora Sedas Larios, quedando claro que la misma autoridad educativa habría faltado a la comunicación asertiva con la comunidad lo qué provocó varias inconformidades al interior entre ellas: la aplicación de recursos para obra de la escuela y también la adquisición de servicios y productos que no dejaron conformes a los padres.

Dentro de la conversación que se dio desde el día martes entre inconformes y este medio de comunicación, también se exaltaron comportamientos irrespetuosos y racistas de la directora hacia los padres de familia al llamarlas «negras» y «chancludas», todo en base a lo que ellas externaron.

No obstante, los más de cien padres reunidos y el mismo supervisor, fueron testigos de la declaración de una profesora de nombre Remedios, que a sus casi 70 años, con diabetes e hipertensión sufrió intimidación, falta de respeto, gritos e intento de agresión de parte de la directora al exigirle tres mil pesos dentro de un salón de clases en horas laborales, al grado de invadir su espacio personal y colocarle un documento en su rostro en una clara amenaza a su persona.

La misma directora encaró a su compañera docente y le reclamó que en ningún momento la agredió físicamente y esta fue la respuesta de la profesora Remedios: «No era necesario me pegara, ¿para la otra me voy a dejar que me haga eso?, ella me cobró 3 mil pesos con un recibo (…) A ella la da risa, se burla de uno, molesta que ella diga que no es cierto y diga que nos trata con dignidad».

La misma docente afectada señaló que este hecho reprobable fue ingresado a la supervisión escolar a través de un oficio, dando a conocer los pormenores sin que hayan podido hacer algo para detener a la directora.

Debido a esto los padres de familia no dudaron en clamar justicia por los maestros y no permitir que las agresiones físicas o verbales permanezcan en esta escuela ya que sus hijos aprenden lo que observan dentro de la institución y que también se lleva a los hogares proveniente de algunos docentes.

Fue el supervisor escolar Gregorio Nava quién aceptó que el recurso escolar dejara de laborar en este centro educativo rural y explicó que por el momento se quedarían sin director o directora. Debido a esto se levantó un acta circunstancial para así llevarse a la secretaría de educación de Veracruz y darse a conocer al sindicato correspondiente.

No obstante antes de retirarse del plantel escolar, a la ex directora Sedas Larios se le permitió extraer sus pertenencias personales del plantel, y minutos después lanzó una amenaza clara a los padres de familia enlazando un pasaje de la biblia:

«Les voy a decir algo, si a Cristo se lo hicieron, a un simple humano que le van hacer, pero se van a acordar de mi señoras de mi cuenta corre».

Esta queja quedó hecha patente al supervisor escolar a quién señalaron que si existe malestar de la ex directora debió hacer las cosas de la mejor manera posible y no con acciones reprobables que este día no fue capaz de aclarar o dirimir de la menor manera.

La escuela Enrique López Huitrón abrirá sus puertas nuevamente a partir de este jueves 1 de junio después de dos días de clausurada para 140 alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *