• 28 de marzo de 2024 19:07

«EN LA ÚLTIMA CONVERSACIÓN DE SILVIA JAZMÍN ME RESPONDIÓ SU ASESINO», MADRE DE LA VÍCTIMA

PorAlcalá Noticias

Jun 2, 2023

 

Mari Carmen Rosas Alcalá

 

«¿Doña Chivís, ¿qué hay para comer hoy?», entre sueños parece escucharla, despierta y se da cuenta que no puede volver abrazar a su única hija, la violencia en el país le arrebató lo que más amaba, después de seis meses solo la esperanza de justicia por el feminicidio de Silvia Jazmín la mantiene aún con vida.

Fue la noche del 14 de agosto del 2019 que la tragedia tocó a la puerta de la familia Armendáriz Alpuche. «¿Está ‘Chivís'(Silvia Jazmín) con ustedes?», las llamadas a los amigos, a los primos, compañeros de trabajo, «La chivís» no aparecía, conforme pasaba el tiempo la angustia se hacía sentir, los latidos del corazón se aceleraban.

Silvia Jazmín de 25 años de edad, se recibió de Ingeniero Industrial, curso una maestría, certificada en inglés y francés, siempre gusto de ser independiente, así que empezó a trabajar cuando cumplió la mayoría de edad en PEMEX, una joven con un futuro prometedor.

Antes de la tragedia, Silvia (madre) preparó café con olor a canela y quesadillas por la mañana, en la tarde cecina asada, con frijoles y queso crema, ¿cómo no consentir a su «princesa» que se aferró a la vida en su vientre luego de un embarazo complicado, y que ahora le llenaba de orgullo?, «¿Doña Chivís, ¿qué hay para comer hoy?», solía decirle Jazmín todos los días.

Al terminar de almorzar Jazmín fue a la estética a realizarse un pedicure, «Mira Doña ‘Chivís’ que bonitas quedaron mis uñas», y envió una foto. El último mensaje en el WhatsApp fue a las nueve de la noche «Mamá todo bien». Doña Silvia presentía que algo no andaba bien, «no supe más de ella, nos amanecimos buscándola”, una tristeza se refleja en su rostro al recordar.

El 15 de agosto se presentaron para denunciar la desaparición de la joven, horas más tarde se confirmaba el hallazgo de una fémina calcinada de la cabeza a las rodillas, los restos habían sido localizado en un basurero clandestino en Minatitlán, las uñas pintadas en sus pies coincidían con la foto que Jazmín le había enviado a su madre.

Aunque en su corazón deseaba despertar de este mal sueño, doña Silvia estaba segura que se trataba de su hija, de confirmarse la noticia, estaba a momentos de caer a un precipicio, y así fue, solo la esperanza de justicia la mantiene ahora de pie, tres días pasaron para que la fiscalía entregara el cuerpo a los deudos para darle cristiana sepultura.

«Acabaron con mi vida, es un dolor indescriptible», la familia aún no asimila la muerte de Jazmín, en cada rincón del hogar hay fotografías que les recuerda lo felices que eran al verla, «se acostaba en el piso de la sala y jugaba con Nicky, Coqueta y Papito», sus tres perros Chihuahuas.

«Ella está descansando y se siente su presencia, en su recamara de estudiante tal como a ella le gustaba tenerla y tal cómo la dejó, así procuraremos permanezca por siempre», Héctor Armendáriz padre de Jazmín.

Aldo Adán Castelán García, ex novio de la víctima, es señalado por las autoridades como el presunto homicida, hoy se mantiene prófugo de la justicia, la fiscalía del estado a ofrecido doscientos cincuenta mil pesos de recompensa para la persona que, de información del sujeto, la denuncia se puede hacer anónima, además que se convierte en testigo protegido.

«Nosotros pegamos boletines y lonas en los negocios comerciales.  Sabemos que nada nos va a devolver a Silvia Jazmín” con el corazón en la mano pide a las autoridades hacer su trabajo y a la ciudadanía ayuda para difundir la información, para que pronto llegue la justicia de la muerte de su hija.

En México 3 mujeres son asesinadas diariamente, en el estado de Veracruz en el 2019 fueron 157 feminicidios, en este 2020 el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que el feminicidio se redujo en un 70 por ciento, esto con la nueva clasificación de carpetas en coordinación con la fiscal general Verónica Hernández.

 

«Cuando le pregunté ¿Cómo vas?, en el WhatsApp respondieron -ya en un rato llego-, ¿Así de simple, sin llamar?, ahora sé que esa no era mi ‘chivís’, estaba hablando con su asesino», Silvia Alpuche, madre de la víctima.

A casi un año del asesinato de Silvia Jazmín Armendáriz Alpuche la familia no desiste de pedir justicia.

Fue el 14 de agosto del 2019 que Silvia Jazmín salió de su casa para no regresar jamás.

«Jazmín todo bien?, Jazminmnm, piensas venir a dormir, ¿no vas a trabajar?, Contesta, ¿Dónde y con quién andas?, Jazmín todo bien?, Aguanta por favor», son los mensajes que Silvia Alpuche le envío a su hija, cuando la angustia se apoderaba de ella el 15 de agosto del 2019 al no saber de su paradero.

Horas después el cuerpo de su hija fue localizado en un basurero clandestino, Silvia Jazmín fue asesinada y calcinada de la cabeza a las rodillas.

«Sus pies no alcanzaron a consumirse, porque la lona que su asesino le colocó solo llegaba hasta las rodillas, todo lo demás quedó en cenizas», comenta la madre.

La fiscalía ofreció la recompensa de 250 mil pesos a quien proporcionara datos de Aldo Adán Castelán García, hasta este momento señalado por las autoridades como el presunto responsable de este Feminicidio, carpeta de investigación 500/2019.

«Se han realizado manifestaciones, marchas, busque al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando llegó a Minatitlán, sus comisionados recibieron mi petición, hasta hoy no vemos respuesta».

La contingencia del COVID 19 les impide salir a las calles a manifestarse, y han buscado nuevas alternativas de exigir justicia.

El 15 de Julio se realizará una protesta virtual, que consiste en colocar una fotografía de Silvia Jazmín en las redes sociales, esta es una forma de protestar por los asesinatos de mujeres.

«Confío en el apoyo de la gente, hoy fue mi hija, es un dolor indescriptible, pero mañana puede ser tu mamá, tu hija, tu hermana».

La fiscal Verónica Hernández Giadáns expresó que, en muertes violentas de mujeres, no habrá impunidad en el estado de Veracruz.

Silvia Alpuche suplica de madre a madre a Beatriz Gutiérrez Müller (esposa del presidente de México), a Verónica Hernández (Fiscal del estado), «con la mano en el corazón ayúdenme hacer justicia, también me dirijo a la madre de Aldo Adán compadézcase de mí, usted tiene prófugo a su hijo, pero vivo, mi hija está muerta».

Silvia Alpuche Dennis una mujer que empujó a la justicia en Veracruz.

¡otra vez, convocan a una protesta virtual, para que no liberen al feminicida!

Silvia Alpuche Dennis de una ama de casa a una mujer que fue empujando a la justicia en el estado.

Hace once meses le asesinaron a su única hija, desde entonces no se dio por vencida para pedir justicia por su muerte.

Fue un 15 de agosto del 2019 que el cadáver de Silvia Jazmín fue localizado en un basurero clandestino.

Lugar ubicado a un costado de la autopista Cosoleacaque Nueva Teapa.

El cuerpo de la joven de 25 años de edad, fue incinerado de la cabeza a las rodillas.

«Una escena atroz, cruel, difícil de olvidar, tratando de entender tanto odio, buscando una explicación del porqué de esa forma asesinaron a mi hija».

En la escena actualmente se conserva una cruz rota de madera, la maleza a crecido, los pobladores siguen depositando basura y residuos.

Un escenario que recordara que una mujer fue asesinada y que forma parte de la estadística de feminicidios en Veracruz.

«Me destrozaron por completo, me quitaron lo que más amaba, vieran ustedes cómo me la entregaron, no se vale».

Aún con el corazón hecho pedazos Silvia Alpuche luchó constantemente para que la carpeta de investigación 500/2019 no quedará empolvada y en el olvido.

En el trayecto a la justicia, Silvia Alpuche fue estafada por personas que buscaban beneficios propios, hasta el abogado que llevaba el caso lo abandonó.

Sin embargo, Silvia Alpuche no dejó de creer en la justicia, respiraba y tomaba nuevas fuerzas.

Logrando que su voz se sumará a la de todas las mujeres que piden un alto a los asesinatos.

Una ama de casa logro ser líder en las marchas realizadas en las calles de Minatitlán.

«¡Justicia para Jazmín!», se le vio caminar llorando, con fe, portando una playera blanca con la foto de su amada hija.

Dirigiéndose a Verónica Hernández Giadáns, fiscal del estado, al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Cuitláhuac García.

Aún en Contingencia del COVID 19, no calló, y realizó una protesta virtual en redes sociales, con personas y asociaciones que está vez no jugaron con su dolor.

Días sin dormir, de pedir a Dios, y de confiar en las autoridades que hoy logran brindar una esperanza a una madre que cree en la justicia de este país.

Aldo Adán fue capturado en Córdoba por agresiones a la ley en una parada de autobús, para muchos una casualidad, para Silvia una respuesta a sus oraciones.

La fiscalía inmediatamente giro la orden de aprehensión en contra de Aldo N por el asesinato de Silvia Jazmín.

Las investigaciones señalan a Aldo Adán como el autor del crimen, y estuvo prófugo desde lo ocurrido.

«Me tiemblan las piernas, estoy agotada, pero la fe en la justicia me mantiene», fueron palabras de Silvia Alpuche luego de ver a la cara al presunto asesino su hija.

Silvia Alpuche agradece a cada persona por sumarse a esta lucha, «Silvia Jazmín vive en el corazón d las personas».

Una madre con el corazón roto, destrozado, pero firme y fuerte como un roble, árbol que al pasar el tiempo su tronco se agrieta profundamente, pero permanece de pie.

Esto aún no termina espera que pronto se conozca la verdad, y sus heridas puedan sanar, desea ayudar a que ninguna mujer pase este calvario.

«¡La vida no te pregunta si quieres ser fuerte, la vida te obliga a serlo!, Héctor Armendáriz a Silvia Alpuche.

En septiembre del 2022 juez impone sentencia máxima a Andrea Jara por feminicidio de su mejor amiga Silvia Jazmín Armendáriz Alpuche.

Andrea Jara fue sentenciada a 70 años de cárcel por feminicidio de su mejor amiga Silvia Jazmín Armendáriz Alpuche el pasado 15 de agosto del 2019 en Minatitlán. El juez Florencio Hernández Espinoza impuso máxima pena. La víctima fue localizada en un basurero clandestino y se encontraba carbonizada de la mayor parte del cuerpo, solo pusieron salvar sus extremidades inferiores, y fue como se hizo el reconocimiento preliminar por parte de la familia, ya que la joven fue secuestrada precisamente momentos después de que se había hecho pedicure en Minatitlán.

En este caso, el otro implicado, y cómplice de la ahora sentenciada, es Aldo N, sujeto que era el ex novio de Silvia, y estaba molesto con ella porque no quería regresar a su lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *