Solicitó la intervención del TEPJF pero la resolución fue la misma

Xalapa, Ver.- El dueño del medio de comunicación local del municipio de Chinameca, Corsax Tv, Jesús Manuel Corsino de la Peña, fue sancionado por el Tribunal Electora del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por incurrir en violencia de género en contra de la sindica del ayuntamiento de Chinameca.

Los magistrados y magistradas resolvieron el recurso promovido (JDC 163/2022) por Corsino de la Peña ante el TEPJF, esto luego de que no estuviera conforme con la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), sin embargo, esta última instancia determinó lo mismo.

Ante esto, le fueron emitidas varias sanciones, entre las que resaltan ser inscrito en el Registro de Personas Sancionas por Violencia Política en Razón de Género durante 5 años y tres meses.

 

Además, tendrá que pagar un multa de 2 mil 282 pesos, dar una disculpa pública donde reconozca haber incurrido en violencia en contra de la sindica, María Elisa Monterola y ademas, inscribirse en un curso en línea de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En julio de 2022, la sindica presentó una queja en contra del medio de comunicación Corsax TV, al que acusó de ejercer violencia política en razón de género, ya que fue señalada de tener una relación sentimental con el alcalde de Chinameca, Ramiro Alemán Valencia.

Aunque los medios de comunicaciónpueden hacer críticas a los gobiernos, no se pueden perpetuar comentarios machistas como el de señalar a la sindica de tener una relación con el alcalde.

Ante esto, los magistrados hicieron un llamado para que este tipo de acciones no se tolere y por unanimidad, declararon válida la infracción en contra del dueño de comunicación local.

Se trata de la primera persona trabajadora o directora de medios de comunicación del estado, que es sancionada en el Registro de Violentadores, anteriormente se había sancionado a funcionarios y funcionarias públicas como la regidora de Morena del Ayuntamiento de Veracruz, Virgina Roldán.