• 15 de abril de 2024 18:41

Fundación Front Line Defenders pide liberación inmediata de Cirio Ruiz

PorAlcalá Noticias

Jun 3, 2023

-Adelantó que cafeticultores presentarán denuncia penal contra AMSA por asociación delincuencial

-Refirió que se ha dicho que el incendio fue provocado por la propia empresa para que la GN dispersara a los manifestantes

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver

La fundación internacional defensora de los protectores de los derechos humanos Front Line Defenders, calificó como una detención arbitraria la del presidente del Consejo Regional del Café, Cirio Ruiz González, otros productores más y la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito.

Por ello, llamó a las autoridades de Veracruz a retirar inmediatamente todos los cargos contra Ruiz González por considerar que están motivados únicamente por su labor legítima y pacífica en defensa de los derechos humanos.

«Liberen a Cirio Ruiz González de manera inmediata e incondicional, por estar detenido en base a su trabajo legítimo y pacífico en la defensa de derechos humanos», exigió a través de un llamamiento urgente a través de su página.

Asimismo, solicitó que se inicie una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las falsas acusaciones y declaraciones difamatorias contra el defensor de los derechos humanos.

Pidió que se garantice que todos los defensores y defensoras de los derechos humanos, incluidos los trabajadores del café y quienes ejercen su derecho a manifestarse pacíficamente en México, puedan llevar a cabo sus actividades legítimas de defensa de los derechos humanos sin temor a represalias y libres de toda restricción, incluido el acoso judicial.

Front Line Defenders sostuvo que Ruiz González es defensor de los derechos humanos y lleva más de 40 años trabajando como líder de los cafetaleros, ha abogado por el comercio justo y los precios justos del café de calidad para apoyar el respeto de los derechos laborales de los cafetaleros.

Resaltó que además de la detención de Cirio Ruiz González, también fueron detenidos la expresidenta municipal de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito, y otros tres cafetaleros, quienes fueron trasladados por fuerzas «altamente armadas» al penal de La Toma en Amatlán, cerca de Córdoba, en condiciones de máxima seguridad el 26 de mayo de 2023.

Sostuvo que ya está confirmado que existen otras cuatro órdenes de aprehensión pendientes contra otros trabajadores cafetaleros de la zona.

Dio a conocer que el 31 de mayo en una audiencia en el juzgado de Huatusco, el juez no aceptó las pruebas que presentó Cirio Ruiz González que comprueban que estaba en otra parte a la hora del incendio; dictó medida de prisión preventiva y vinculó a proceso a todos los trabajadores acusados, sin ni siquiera escuchar a los testigos que se presentaron.

La fundación adelantó que cafeticultores han anunciado su intención de presentar una denuncia penal contra la empresa AMSA por el cargo de asociación delincuencial.

«La detención arbitraria de Cirio Ruiz González es consecuencia de las denuncias penales interpuestas en su contra por la AMSA. El 24 de enero de 2022, el defensor de los derechos humanos protestaba contra la reducción arbitraria del precio del kilo de café cereza de 17 (0.97 USD) a tan sólo 11 pesos mexicanos (0.63 USD) por parte de AMSA y otras empresas, frente al palacio municipal de Ixhuatlán del Café.

Posteriormente en el almacén de AMSA se produjo el incendio. El defensor de los derechos humanos, junto con la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras A.C. y la mayoría de la población de la región, ha alegado que el incendio fue provocado por la propia empresa con el objetivo de que la Guardia Nacional entrara y dispersara a los manifestantes», indicó el texto.

Por ello, Front Line Defenders expresa su preocupación por los actos de criminalización y estigmatización en contra de Cirio Ruiz González y de los trabajadores del café en el Estado de Veracruz, ya que considera que están vinculados a su legitima actividad en defensa de los derechos humanos.

Finalmente Front Line Defenders reiteró su llamado a las autoridades de México para que adopten e implementen mecanismos y políticas efectivas que reconozcan la valiosa contribución del trabajo de los defensores de derechos humanos a la sociedad mexicana.

Asimismo, la organización también recordó la obligación del Gobierno de garantizar la integridad personal de todos los defensores de derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *