• 23 de abril de 2024 02:48

«No sé quién es Pepe Yunes», responde Cisneros por cuestionar subejercicios

PorAlcalá Noticias

Jun 4, 2023

Insiste en que hay cosas más importantes que acusaciones en su contra por violencia política en razón de género

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver

Luego de que el diputado federal priísta José Francisco Yunes Zorrilla ha venido denunciando que hay cosas más importantes que atender en Veracruz como la inseguridad o los subejercicios que tiene el Estado por más de mil 200 millones de pesos en lo que va de la administración de Cuitláhuac García Jiménez; el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos respondió: «no se quién es Pepe Yunes».

El legislador no descartó que haya una simulación en los más de 1 mil 200 millones de pesos de subejercicio en los cuatro años del actual Gobierno.

Expuso que tal vez el dinero que se le reclama a la administración estatal de no haber ejercido pese a estar presupuestado, es porque nunca llegó por parte del gobierno Federal.

Por ello, dijo que hay que ver cuánto la Federación hace como que presupuesta y como que envía, cuánto realmente llega y cuánto supuestamente en los trámites formales tienen que regresar.

Opinó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) tendrán que aclarar porque los veracruzanos tienen demasiadas necesidades, sobre todo en materia de salud y seguridad pública.

“Es una posibilidad real, que se apruebe un presupuesto nacional y que se hayan sobreestimado ingresos, eso lo he señalado mucho; que los ingresos que se prevén recaudar en un ejercicio fiscal estén inflados, que se sepa que no se van a ejercer porque no se van a recaudar y posteriormente ese recurso no llegue”, resaltó hace algunas semanas.

Indicó que en caso de confirmarse esa teoría, los gobiernos Federal y Estatal estarían cometiendo una ilegalidad por lo que urgió a los órganos encargados de fiscalización investigar el asunto.

Por otra parte, el secretario de Gobierno, reiteró que hay cosas más importantes en Veracruz que los señalamientos en su contra por violencia política en razón de género.

Recientemente la presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, informó que ya habían terminaron de substanciar el expediente en contra del Secretario, por la denuncia interpuesta por violencia política en razón de género cometida en contra de la diputada Ruth Callejas Roldán.

«Ya se cerró la etapa de instrucción y está para turno al Tribunal Electoral, ya para que siga la siguiente etapa para definir la sentencia», expuso la consejera presenta.

Dijo que no tenía claro cuándo podría el Tribunal Electoral de Veracruz emitir una sentencia y aclaró que el expediente no se tenía que pasar al Pleno del órgano electoral local, ya que no intervienen en esa etapa del procedimiento.

Finalmente, sobre la seguridad en el municipio de Papantla, afirmó que hay seguridad para que la gente pueda visitar el municipio en las fiestas de Corpus Christi.

«Si promovemos nuestra identidad, nuestra cultura, vamos a encontrar la paz que los veracruzanos estamos buscando. Todo cuesta trabajo, pero los afrodescendientes somos hombres de retos», comentó.

Este día el Cisneros Burgos asiste a una cabalgata en el municipio de Papantla, en esta participan varios actores políticos como la exdiputada del PRI y líder sindical, Erika Ayala Ríos, quien protagonizó un escándalo por los comisionados y presuntos “aviadores” en la nómina del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *